Niños autistas hacen primera comunión en Mérida

Nueve pequeños de la agrupación Mira reciben por primera vez a Cristo, en la iglesia María Reina de los Ángeles, en el fraccionamiento Terranova.

|
El padre Miguel José Medina Oramas acompañado de los neocomulgantes. (Theany Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Nueve niños autistas de la agrupación Mira realizaron su primera comunión en compañía de sus padres, padrinos y demás familiares en la iglesia María Reina de los Ángeles que está en el fraccionamiento Terranova.

De acuerdo con Marisol Rodríguez Barrera, docente de Educación Especial y encargada del área técnica de capacitación a los padres de familia en la asociación, el fomento de actividades como la ceremonia religiosa pretende insertar a los menores en un desarrollo social regular.

"En Mira contamos con cerca de 100 niños, entre los que hay de diferentes credos. Lo que buscamos es no solamente promover la rehabilitación conductual y de comunicación de los menores, sino la parte de desarrollo social", dijo la docente.

La Misa fue impartida por el párroco de la iglesia, el padre Miguel José Medina Oramas, quien destacó la relevancia y mensaje de amor en Cristo que tiene cada ser humano.

"Todos aprendemos algo y recibimos de todos los seres humanos, así como estos niños, de quienes recibimos el mensaje del amor de Cristo", explicó el sacerdote.

El Movimiento para la Integración y Recuperación de Personas con Autismo A.C. (Mira) es una agrupación cuyo objetivo es el fomento del desarrollo de los niños con síndrome de Asperger y con autismo.

Mira surge como un esfuerzo conjunto entre la parte profesional médica de especialistas del área de psiquiatría infantil en el Hospital Psiquiátrico de Mérida, así como de los propios padres de familia de los menores.

"En este sentido, tenemos también en esta ceremonia tan importante para la Iglesia Católica como lo es la primera comunión, la participación de padres de niños con autismo que ya han realizado su primera comunión, pero que apoyan a las nuevas generaciones", explicó la docente quien acudió acompañada por otra integrante de la A.C., Mariana Rodríguez Molina.

La entrevistada (Rodríguez Barrera) informó también que ya se cuenta con el proyecto de ampliar horarios y servicios a los actuales.

En el área de Psiquiatría Infantil del Psiquiátrico de Mérida se trabaja con grupos especiales de autistas de 7 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes.

"Ahora buscamos conjuntar más esfuerzos, mediante más especialistas de diversas ramas profesionales para que en breve podamos abrir cursos en el turno vespertino", dijo la docente.

Claves:
  • Además de los 100 niños que acuden a Mira, la agrupación atiende a menores de edad, de diversos puntos de la Península de Yucatán y de Tabasco, que padecen de los mismos problemas.
  • Al término de la ceremonia los comulgantes festejaron en compañía de los suyos haber recibido el sacramento.
     

 

Lo más leído

skeleton





skeleton