Niños con autismo se divierten y aprenden a socializar

Con apoyo de Fundación Villa de la Esperanza y Grupo Nicxa, la agrupación MIRA celebra el Día del Niño.

|
Niños con autismo conviven durante el desayuno de esta mañana. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Alejandra come hamburguesa, juega con sus amigos, sonríe se pone la corona del rey y festeja el Día del Niño en un desayuno que organizó ayer el Movimiento para la Integración y Recuperación de Personas con Autismo (MIRA). 

Socializar no ha sido fácil, pero este es el último año que festeja, porque próximamente cumplirá 18 años, y aunque su alma seguirá siendo de un infante, piensa que ya es momento de crecer aun cuando con el autismo lo haga más lento.

Así como Alejandra, decenas de niños participaron en este convivio en el que también influyeron para su realización asociaciones como Fundación Villa de la Esperanza y Grupo Nicxa, como parte de la labor social que emprenden.

La coordinadora operativa de Fundación Villa de la Esperanza, Mariana Rodríguez Molina, explicó que este es el cuarto año que se realiza este tipo de evento, y se fomenta porque en primera instancia se aprovecha para sensibilizar a la sociedad yucateca sobre los trastornos generalizados del desarrollo para su aceptación, reconocimiento y diagnostico temprano.

Para los niños con autismo este tipo de eventos sirven para la parte del área social, ya que es muy importante ver cómo se integran, cómo conviven, desde la tolerancia de que sale la hamburguesa, cuánto tarda, porque todo esto a ellos se les dificulta en su vida diaria.

“Esto nos sirve para darnos cuenta cómo van ellos con las terapias, cómo avanzan en la tolerancia, en la convivencia, pues sabemos que ellos tienen tres áreas especificas con dificultades, como es el área del lenguaje, de conducta y socialización”, apuntó la psicóloga Rodríguez.

Señaló que para estos niños es muy difícil acudir a eventos fuera de su rutina, por lo que también les sirve para que cuando vayan a una fiesta, al cine o un convivio apliquen las habilidades que realizan en días como hoy, pero sin las terapeutas pendientes de ellos.

Mariana Rodríguez dijo que algunos de estos niños están incorporados a escuelas regulares y otros a Centros de Atención Múltiple (CAM), lo que facilita su inclusión.

“Lo que nosotros hacemos cuando llegan al Hospital Psiquiátrico es realizar el diagnóstico, después se realiza una valoración psicoeducacional para ver en qué nivel o en qué área el niño está más afectado y con base a eso se decide si el niño va a una escuela regular o a un Centro de Atención Múltiple (CAM)”, destacó.

Grupo de autoayuda

En el Hospital Psiquiátrico, en la Unidad de Psiquiatría infantil, a través del MIRA se tratan los trastornos generalizados del desarrollo de una manera integral.

Incluso han formado un grupo de autoayuda para padres que se reúnen cada 15 días con el fin de compartir sus experiencias entre sí y con especialistas.

Actualmente atienden a más de 124 menores con trastornos generalizados del desarrollo que en su mayoría, un 60 por ciento tienen autismo. Hay incluso personas de 31 años con autismo pero que actúan como niños.

Los síntomas del autismo se dan en tres vertientes principalmente: la socialización, la comunicación y en la conducta. También presentan características como la falta de contacto visual, la inversión de pronombres, la entonación al hablar es más lenta y su conducta es diferente.

Centro de atención

MIRA cuenta con un proyecto ejecutivo para la construcción del Centro de atención del espectro autista en el Hospital Psiquiátrico Yucatán.

Se requiere de una inversión de 12 millones de pesos para su construcción, por lo que se busca el financiamiento a través de diferentes instancias.

Lo más leído

skeleton





skeleton