Niños y Crías AC, ganador de premio nacional ambientalista

El galardón premia su labor a favor de la conservación de los flamencos y los mantos acuíferos de la Península.

|
La agrupación Niños y Crías A.C. posan con el premio nacional que obtuvieron por sus trabajos de conservación ambientalistas. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La agrupación ambientalista Niños y Crías A.C. fueron galardonados con el premio nacional al mérito ecológico por sus trabajos a favor de los flamencos y la conservación de los mantos acuíferos de Yucatán.

El reconocimiento al  Mérito Ecológico 2015, en el que superaron 196 propuestas de todas las entidades del país, Niños y Crías también recibió 100 mil pesos, una estatuilla y un pergamino que los acredita como triunfadores el ámbito de Educación Ambiental no formal.

El presidente de Niños y Crías A.C., Rodrigo Migoya Von Bertrab, explicó que el premio es por el esfuerzo de 16 años de trabajo realizados a favor de los flamencos rosas de Celestún y Río Lagartos.

Destacó que sus proyectos de educación ambiental no formal incorpora una visión holística que promueve la conservación de la biodiversidad a la par de la sustentabilidad comunitaria en Yucatán.

Los trabajos de conservación permitieron que el año pasado se tenga una colonia de 22 mil ejemplares de flamenco rosa en la región

“Es un trabajo de equipo, es un reconocimiento al trabajo de más de 15 años de todo el equipo de Niños y Crías, es el trabajo a favor de los flamencos y de los humedales de Yucatán”, expresó.

Por su parte, Xiomara Gálvez Aguilera, investigadora y encargada del programa de conservación del flamenco en la entidad, destacó que Yucatán es líder en la conservación, investigación y cuidado de esta especie migratoria de Centroamérica y del Caribe. 

Resaltó que los trabajos de conservación de esta ave en la entidad permitieron que el año pasado se tenga una colonia de 22 mil ejemplares de flamenco rosa en la región, superando a la de países como Cuba, Bahamas e Isla Caimán.

La investigadora comentó que hace 15 años, cuando arrancó el programa de conservación, la colonia de flamencos era de cuatro mil 500 ejemplares y actualmente suman unos 22 mil.

Explicó que la importancia de conservar esta especie la zona de la Península de Yucatán, obedece principalmente a que son estas aves las que se encargan de la limpieza natural de los humedales.

“Los flamencos se encargan de la limpieza natural de los humedales, son los encargados de darle equilibrio a este importante ecosistema, tan representativo de la Península de Yucatán”, resaltó.

Lo más leído

skeleton





skeleton