Niños emprenden 'guerra' de números

Participan 185 alumnos en la cuarta edición de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

|
Sólo dos estudiantes llegarán a la fase nacional de la olimpiada. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Previo a la competencia que se realizará el próximo mes, a nivel nacional, 185 niños se dieron cita en la cuarta edición de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en el Estado.

De acuerdo con la jefa de departamento de Desarrollo Educativo, de la Dirección de Primarias de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Irma Sabido Bastarrachea,  falta mucho por hacer respecto a la enseñanza de esta materia, pero se han dado pasos significativos.

Lo anterior, lo señaló en el marco de la aplicación de la prueba, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El examen, que se aplica desde hace tres años a alumnos de quinto y sexto año de primaria, es bien recibido por los padres, maestros y estudiantes, quienes han logrado destacadas posiciones.

“El año pasado obtuvimos dos preseas doradas: una para una escuela pública y otra para una privada. Asimismo, en 2011 también logramos buenos resultados. Ahora vemos que los docentes y los mismos participantes preguntan y están atentos a las fechas de aplicación de la prueba”, señaló Sabido Bastarrachea.

Ayer, en el recinto antes mencionado se celebró la fase estatal del certamen, a la cual le precedieron tres filtros anteriores y de la que 185 menores resultaron ser los mejores exponentes para Matemáticas.

El próximo 15 de febrero se emitirán los resultados obtenidos de la aplicación, proceso el cual está a cargo de personal de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Esta casa de estudios es la encargada de aplicar la prueba e incluso de dar seguimiento y capacitación a los participantes una vez que se hayan seleccionado a 20 con los mejores promedios, los cuales serán publicados en unos días.

Luego habrá otra prueba para elegir a dos niños, quienes competirán en el certamen nacional el próximo 8 de marzo en la capital del Estado”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton