Niños expuestos al tabaquismo, una forma de maltrato infantil

Hasta el 15 por ciento de los fumadores padecerá en algún momento Epocepoc, una de las enfermedades más mortales.

|
El tabaquismo causa múltiples efectos nocivos. Muchas personas que mueren al año por problemas asociados al consumo de tabaco. (Imagen de contexto/news.urban360.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El tabaquismo es considerado un problema social y de salud pública por sus múltiples efectos nocivos, sobre todo por la cantidad de personas que mueren al año a nivel nacional y mundial, por problemas asociados directamente al consumo de tabaco, de los cuales parte importante son fumadores pasivos.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en un congreso reciente señaló que el tabaquismo pasivo puede causar múltiples enfermedades respiratorias y cardiacas en niños y planteó la posibilidad de que la exposición al humo del tabaco en los menores pueda considerarse como una forma de maltrato infantil.

El doctor Jacinto Herrera León, jefe de Medicina Interna del Hospital IMSS T-1. consultado al respecto, comentó que en lugar de edificios libres del humo del cigarro, debería plantearse la posibilidad de tener ciudades libres del humo de cigarro, ya que el tabaquismo es una enfermedad que mata a miles de personas cada año.

Agregó que la población fumadora y no fumadora expuesta al humo de tabaco, presenta un alto riesgo de padecer cáncer, especialmente broncopulmonar; así como enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

Herrera León dijo que una de las enfermedades mortales que se adquieren por fumar es la Epocepoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)  y que entre un 10 y 15 por ciento de los fumadores la padecerá en algún momento.

'Para prevenir esta enfermedad es necesario dejar de fumar, con esto se obtienen grandes beneficios, por ejemplo, la frecuencia cardíaca y la presión arterial regresan a niveles recomendables, poco a poco se descontamina la ropa, cabello y aliento de las casi siete mil sustancias tóxicas que contiene el cigarro', aseveró el especialista del IMSS.

Lo más leído

skeleton





skeleton