Propone CFE generar luz con columpios de parques públicos

La CFE promueve el proyecto 'Jugando y generando', para que columpios, subibajas y resbaladillas sirvan para generar electricidad.

|
La idea es aprovechar los juegos, y a través de un rotor o una dínamo beneficiarse de la actividad física de los niños. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

C. Ricárdez/C. Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Columpios, subibajas y resbaladillas pueden generar electricidad a partir de la energía mecánica aplicada por sus usuarios, este principio podrá ser desarrollado en diversos parques de Mérida como parte del proyecto “Jugando y generando” propuesto por el departamento de Ahorro de Energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De concretarse el proyecto, la capital yucateca será la primera ciudad de México con esta tecnología de parques sustentables. 

De acuerdo con el jefe del departamento, Juan Criollo, la iniciativa fue presentada al área de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, y también se planteó a los gobiernos de Campeche y de Quintana Roo, con la probabilidad de que la administración que decida implementarla sea la pionera con este tipo de tecnología.

“El objetivo es generar energía limpia a través de los juegos; inculcamos en los niños la importancia del esfuerzo que se requiere para energizar algún equipo o aparato. El hábito autómatico de encender las luces y los electrodomésticos por un botón provoca que no se tenga conciencia de cómo es generada, transmitirla y distribuirla”, detalló.

El proyecto fue planteado por yucatecos de la Comisión Federal de Electricidad y practicantes de las universidades

Mencionó que la idea es aprovechar los juegos, y a través de un rotor o una dínamo beneficiarse de la actividad física de los niños, “además de que pasan un rato alegre producen electricidad”.

Juan Criollo destacó que este tipo de parques son comunes en diferentes partes del mundo, pero en México todavía no se ha aplicado.

Apuntó que en Mérida el plan se puede efectuar en los parques para producir energía para iluminación decorativa o cargar dispositivos electrónicos.

“En la reunión con la Comuna le ofrecimos la idea, porque ellos tienen parques en línea donde hay juegos y ejercitadores, como los del área de la Alemán. En tanto, tenemos el fin de promoverlos  en conferencias, en foros de ahorro de energía que hace la CFE, en convenciones que nos invita el Gobierno del Estado a participar para que más instituciones tengan la opción de usar esta tecnología”, abundó.

El directivo destacó que la CFE asesorará y capacitará a quienes deseen desarrollar la propuesta, incluso podría servir a empresas, como los gimnasios con bicicletas y caminadoras, las cuales pueden llevar el dispositivo que convierte la energía mecánica en electricidad, y con esto promover la cultura del ahorro.

Precisó que la tecnología para un parque sustentable se puede desarrollar en seis meses, y cada dispositivo tiene un costo aproximado de siete mil pesos, puede ser menos, si el lugar cuenta con los juegos o aparatos ejercitadores.

Recordó que el proyecto fue planteado por yucatecos de la Comisión Federal de Electricidad y practicantes de las universidades, los cuales realizaron prototipos y las pruebas necesarias para confirmar su efectividad. 

Actualmente, cuentan con modelos a escala que funcionan y serán aplicados en primera etapa en la Unidad Deportiva Sian Kaan, pero al que sólo tienen acceso trabajadores de la CFE, por lo que buscan la alianza con los ayuntamientos para que más personas experimenten esta tecnología.

Economizar electricidad

Las empresas que se integraron al programa de Diagnósticos Energéticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) economizaron energía eléctrica en sus centros de trabajo por un total de 19 millones de pesos, afirmó Isis Ojeda Herrera, coordinadora regional del proyecto en la Península.

Esta cifra, explicó, corresponde al año de implementación del proyecto, el cual forma parte del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (Paese), con el fin de disminuir consumos o pagos en la facturación.

“En pesos se registró un ahorro de 19 millones, que significan en energía eléctrica 11 megawats/hr en toda la Península por nuestros más de dos mil clientes y por servicios atendidos. Cada empresa presenta un ahorro de hasta el 30 por ciento”, aseguró.

Recordó que al inicio de esta propuesta muchas empresas se rehusaban a participar, pero con los resultados comienzan a confiar en el proceso y están interesadas en adquirir el servicio, al cual se puede acceder contactando a los expertos en la CFE.

“Les brindamos asesoría, cambiar de tarifa si es necesario. También analizamos sus equipos, y si hay ineficientes, se les hace una medición y sugiere hacer un cambio por tecnología de alta eficiencia”, detalló.

Ojeda Herrera indicó que también evalúan los procesos y exhortan a que se realicen en horarios específicos, en especial si están en la tarifa que se rige por horario.

“El proceso de acompañamiento, más la visita, es de un día, según el tipo de cliente; luego se hace la entrega del reporte y en dos semanas se otorga el informe con las soluciones, y si es necesario, se deja equipo monitoreando. Si aplican las recomendaciones y los resultados se ven en la siguiente factura”, señaló.

Plan preventivo

Como una estrategia para generar una cultura de prevención entre los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la finalidad de combinar valores, actitudes, competencias y comportamientos, tanto individuales como de grupo, que determinarán el compromiso con la seguridad, la paraestatal realizó la representación teatral “Monólogos del Peligro”, enmarcada en su programa de prevención de accidentes graves.

Durante una charla con Laura Estrada, vocera de la CFE a nivel peninsular, explicó que es la primera vez que se realiza esta actividad denominada capaciteatro, e inició con los trabajadores de Mérida.

Agregó que “Monólogos del Peligro” es una puesta en escena de un grupo teatral de la Ciudad de México que trabaja con la CFE desde hace 12 años, durante la cual se habla de accidentes graves con la electricidad, para que los empleados tomen conciencia de la importancia que tiene laborar con seguridad en las líneas eléctricas.

Durante la actividad, señaló, se invitó a las familias de los trabajadores, y antes de entrar al teatro se les tomó una foto y se pidió a sus hijos que dibujaran algo que le quisieran decir a su papá para que regrese sano y salvo a casa; la imagen con su familia más el dibujo fueron puestos en sus tablas de trabajo para que las vean antes de empezar su jornada y salgan concientizados de que cuidarse es lo primero.

La vocera indicó que esta iniciativa del capaciteatro forma parte de las actividades de la CFE como una empresa socialmente responsable, que tiene cuatro fundamentos: la vinculación con la comunidad, la ética empresarial, la seguridad e higiene en el trabajo y la cultura organizacional.

A la obra en el teatro “José Peón Contreras” asistieron 350 trabajadores sindicalizados, además de empleados de confianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton