Mueren 5% menos niños por obesidad en Mérida

Favorables resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se deben a la prevención, la activación física y el control de sobre peso.

|
La activación física es una de las herramientas que ha contribuido a disminuir la obesidad infantil en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Yucatán alcanzó una reducción del cinco por ciento en el índice de obesidad infantil, logro obtenido mediante una estrategia integral enfocada en la prevención, activación física y control de peso de este sector.

“El trabajo ha incluido también a adultos jóvenes y mayores en esta campaña a cargo de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), la cual ha brindado orientación nutricional, seguimiento de una dieta, pláticas y servicios de calidad, a través de diversos programas en las escuelas y municipios”, declaró el director de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la dependencia, José Baqueiro Cárdenas.

“La combinación del apoyo nutricional, la detección de los problemas a tiempo, el ejercicio y el hecho de que el paciente está creando consciencia logró este avance. En la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, bajamos el cinco por ciento donde teníamos el problema. Ahora trabajamos en evitar que los niños más chicos lleguen a tener el mismo problema en las escuelas primarias. Esto es prevención, con la prevención se ha podido lograr eso”, señaló.

El funcionario dijo que la reducción del índice ha dado como resultado que Yucatán ya no se ubique en el primer lugar nacional en obesidad infantil, por lo que continuarán aplicando estas medidas con el apoyo de los ayuntamientos y los 
“Puntos de encuentro saludables”, espacios móviles donde los usuarios tienen acceso a actividades de detección y de promoción de la salud.

El objetivo es hacer que mejore la calidad de vida de los yucatecos, además de seguir inculcándoles estilos de vida saludable y hábitos adecuados, como son la alimentación correcta, la activación física, el consumo de agua, la lactancia materna y la cultura alimentaria, que incluye la alimentación tradicional y regional.

Para seguir atendiendo a la población, Baqueiro Cárdenas recalcó que existen tres clínicas de la SSY para pacientes con dificultades para controlar su peso y 106 nutriólogos en el Estado que proveen servicios gratuitos en las Caravanas de la Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton