Niños faltan a clases por Influenza estacional

Escuelas públicas y particulares reportaron esta semana la ausencia de entre 3 y 4 alumnos por grupo en preescolares y primarias.

|
Niños de preescolar y de los dos primeros grados de primaria, los principales afectados al inicio de la temporada de influenza estacional. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el inicio de la temporada de influenza estacional, los niños están más propensos a contraer esta enfermedad, ya que la campaña de vacunación contra este mal comienza hasta el próximo mes. Mientras, escuelas públicas y particulares reportaron esta semana la ausencia de entre 3 y 4 alumnos por grupo en preescolar, primero y segundo grado de primaria, a causa de este contagio.

Además, en los hospitales públicos y clínicas particulares prendieron luces de alerta porque ya se presentaron los primeros casos de hospitalizaciones de menores con neumonía, causada de un mal cuidado de la influenza.

La influenza puede provocar resfriado, malestar general, dolor articular, debilidad y tos, por lo que los médicos aconsejan vacunar a los niños contra la influenza estacional. 

Los menores que padecen asma, problemas inmunológicos, patologías cardiacas o cáncer son más propensos al contagio, y la enfermedad podría complicarse más.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, cuatro de cada 10 niños con estas condiciones pueden padecer influenza y al menos uno va a necesitar ser hospitalizado.

Vacunas

La vacuna contra esta enfermedad ya se encuentra disponible  en centros de vacunación privada; el costo está entre 400 y 650 pesos, según el proveedor. El sector Salud comenzará la aplicación del biológico en noviembre. La inyección tarda entre una y dos semanas en brindar el efecto protector.

La eficacia del biológico varía cada año, dependiendo del grado de similitud entre las cepas del virus de influenza incluidas en la vacuna y la cepa o cepas que circulan durante la temporada de la enfermedad.

Las cepas de la vacuna deben seleccionarse 9 o 10 meses antes de la temporada de la gripa y, a veces se producen mutaciones en las cepas de virus circulantes en el tiempo que transcurre entre la selección de las cepas y la siguiente temporada de la influenza. 

Esas mutaciones en ocasiones reducen la capacidad del anticuerpo inducido por la vacuna para inhibir a la nueva mutación del virus, con lo que se reduce la eficacia de la vacuna. La eficacia también varía de persona a persona, dependiendo de factores tales como la edad o el estado general de salud.

“La vacuna de esta temporada 2016-2017 ofrece amplia protección contra influenza tipo A ,B y H1N1, sus efectos secundarios son leves y transitorios y reducirá el ausentismo escolar y las hospitalizaciones; se debe de aplicar a partir de los seis meses de edad (dos dosis) y a partir de los cuatro años hasta los 80 años, tanto hombres como mujeres en una sola dosis anual”, explicó Maryangel Mendoza Abimerhi, especialista en salud pública y directora del Centro de Vacunación Prevenstar, ubicado en Altabrisa.

Embarazadas, ancianos y enfermos crónicos

Las mujeres embarazadas podrán recibir la vacuna en cualquier semana de gestación, debido a que no sólo se les está protegiendo a ellas, sino también a su bebé, ya que ocurre una transmisión transplacentaria de anticuerpos protectores.

La entrevistada invitó a vacunar a los menores de cinco años y personas en riesgo como adultos mayores y pacientes de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y VIH y a mantener cada uno de los espacios del hogar limpios y libres de polvo; desinfectar con agua, jabón y cloro todas las superficies (teclados de computadora, teléfonos, etcétera), lavarse las manos constantemente y cubrirse nariz y boca al estornudar.

Por último, la doctora Abimerhi Mendoza mencionó que en esta temporada también se deben fortalecer las medidas correctas para el lavado de manos; así como la técnica adecuada para toser o estornudar (hacerlo con el ángulo del codo) y el procedimiento para la limpieza de áreas y objetos del trabajo y escuela.

Lo más leído

skeleton





skeleton