25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Enseñan a niños a fabricar su propia lámpara digital

Ofrecen el primer taller teórico práctico para que pequeños construyan su propio farol; Mérida se suma a la Red Latinoaméricana de FabLabs.

La ciencia y tecnología al alcance de los más pequeños através de  FabLab Maya y FabLab Merida (HubLab). (Milenio Novedades)
La ciencia y tecnología al alcance de los más pequeños através de FabLab Maya y FabLab Merida (HubLab). (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Enseñan a niños a fabricar su propia lámpara digitalCompartir en Twiiter Enseñan a niños a fabricar su propia lámpara digital

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para que los niños aprendan principios teóricos y prácticos de electrónica y fabricación digital para la construcción de su propia lámpara, FabLab Maya y FabLab Merida (HubLab) ofrecieron el primer taller para los menores, quienes descubrieron y fortalecieron habilidades a través de los recursos tecnológicos disponibles en este espacio formativo. 

La actividad  titulada “Fablamp” se realizó con apoyo de la organización de arquitectura Eureka y  pertenece a FabLab red internacional de Fab Labs respaldadas por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), cuya finalidad principal es la democratización de la tecnología. Con su capítulo Latinoamérica en el proyecto FabLab Kids, niños de diferentes países del continente realizaron la misma actividad.

“Con iniciativas como estas pretendemos acercar a los niños a la democratización de la tecnología”, apuntó Ileana Cerón Palma, doctora en ciencia y tecnología y directora de The Hub Lab, que ya está operando y su inauguración oficial será la primera semana de abril.

El lugar además ofrece demostraciones de maquinaria, consultoría para  proyectos y redacción de convocatorias así como otras iniciativas y eventos de manera gratuita. No obstante su operación principal es a través de membresías. 

El sitio está reconocido por el Instituto Nacional del Emprendedor, y a través de la convocatoria 2.6 los interesados pueden lograr hasta 250 mil pesos para el desarrollo del prototipo en el taller de alta especialización The Hub Lab.

Este concepto es tendencia en el mundo, con el lema “hágalo usted mismo”, un movimiento en el que tanto estudiantes como profesionales que inventan nuevas soluciones, proponen innovaciones al mercado, al acceder a equipo que antes sólo estaba disponible para los grandes corporativos. 

Este grupo comparte, inspira y motiva, y en el proceso, transforman la educación, la economía y la ciencia, en un sistema más abierto. En este contexto The Hub Lab desarrollará una nueva sede para detonar la creatividad y con el equipamiento que permita materializar las ideas en prototipos.

Innovación
  • El sitio se concibe como un Hub de innovación, sustentabilidad y fabricación digital. Incorpora cuatro ejes: Taller de alta especialización, makerspace, FabLab y Hub de ecoinnovación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios