21 de Agosto de 2018

Yucatán

 / FICMaya

Niños leerán el Popol Vuh a través de una historieta

Los gemelos cósmicos Junajpú e Ishbalanké protagonizan cómic basado en el libro sagrado de los mayas quichés de Guatemala.

El proyecto es impulsado por Fundación Dondé. (SIPSE)
El proyecto es impulsado por Fundación Dondé. (SIPSE)
Compartir en Facebook Niños leerán el Popol Vuh a través de una historietaCompartir en Twiiter Niños leerán el Popol Vuh a través de una historieta

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Niños de escasos recursos de más de mil comunidades de México podrán acercarse de manera divertida y accesible a la cosmovisión de los mayas, a través de la historia protagonizada por los gemelos cósmicos Junajpú e Ishbalanké, que narra fragmentos del Popol Vuh, el libro sagrado de esta ancestral civilización.

En la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el subdirector de Proyectos Especiales de la Fundación Dondé, Agustín Núñez González, presentó la saga de estos hermanos, que descienden al Xibalbá o inframundo para enfrentar y derrotar a los señores de este lugar, en un juego de pelota y así convertirse en el Sol y la Luna.

El directivo comentó que la edición de este cómic, dividido en seis capítulos, respeta la historia original del libro que representa las leyendas de los mayas quiché provenientes de las tierras altas de Guatemala y es un homenaje hacia la manera de comunicarse que tenían, con el uso de glifos y dibujos.

Núñez González destacó que el objetivo del libro-cómic es promover entre la infancia el entendimiento de que los mayas forman parte de una cultura viva en el territorio de nuestro país, además de enseñarles  la relación integral y espiritual de esta civilización con los elementos de la naturaleza.

Asimismo, explicó que la historieta está llegando a los estudiantes de primarias públicas a través de la campaña “Mochilón”, que implementa la Fundación Dondé en apoyo a la educación en todo el país.

El primer capítulo ya se encuentra digitalizado para su difusión en medios electrónicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios