Niños de México con más anemia que los africanos

La asociación Un Kilo de Ayuda subsana la falta de hierro en menores de los municipios de Valladolid, Tekax y la comisaría de Xmatkuil.

|
La causa más común de la anemia es la deficiencia de hierro, por lo que si se deja pasar el problema las consecuencias son irreversibles. En la imagen, personal de Un kilo de ayuda checa la salud de un menor. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El programa de la asociación Un Kilo de Ayuda avanza en la atención a los menores de comunidades rurales, pues hasta el momento beneficiaron a más de 11 mil niños en sus centros ubicados en Valladolid, Xmatkuil y Tekax.

Este proyecto forma parte de la campaña “¡Échale los Kilos! por un país Sin Anemia y Corazones de Hierro”, apuntó Yunuen Mendoza Avilés, titular del área de Comunicación de esta organización no lucrativa, cuyo programa tiene cobertura en los estados de Oaxaca, Chiapas Estado de México y Yucatán.

“No se puede quitar la atención del problema, en México hay prevalencia de 23.3 de anemia  en tanto el continente africano 20.2, ¿Cómo es posible eso? Yucatán está en el número 20 (21.8 %), estos datos se obtienen de la Encuesta Nacional de Nutrición 2006- 2012 y ante esto Un Kilo de Ayuda está aportando, con tratamientos correctivos si detectamos anemia desde los seis meses si no se hace un tratamiento preventivo”, abundó.

“No se puede quitar la atención del problema, en México 23 de cada 100 niños presenta anemia. En Yucatán 21 de cada 100 desarrolla cierto grado de anemia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 2006- 2012. Ante esta situación Un Kilo de Ayuda aporta tratamientos correctivos en caso de detectar anemia en niños de seis meses”, indicó. 

Apuntó que una de las causas más comunes de la anemia es la deficiencia de hierro, por lo que si se deja pasar el problema las consecuencias son irreversibles, pues frena el desarrollo intelectual, motriz y capacidad de resolución de problemas.

En el 2013, el IMSS indicó que en Yucatán la anemia afecta cerca de 100 mil niños, de hasta 11 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton