Madres pueden contagiar hepatitis C a hijos

Es necesario que las mamás lleven controles prenatales durante el embarazo.

|
Sugieren hacerse estudios para descartar hepatitis C durante el embarazo. (Foto: Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- Cuando hablamos de hepatitis C pensamos en adultos, pero hay que decir que los niños también pueden contagiarse por medio de la madre, advirtió Raúl Jesús Burgos Alonzo, especialista en Gastroenterología.

Indicó que entre los factores de riesgo para la infección por el virus de hepatitis, además de los que nacieron con madre infectada, son: haber recibido transfusión de sangre o hemoderivados antes de 1995; inyectarse drogas ilícitas o compartir agujas con alguien que tenga hepatitis C o VIH; utilizar drogas inhalables en la actualidad o en el pasado; tener tatuajes o piercing (perforaciones); estar en contacto frecuente con sangre en su trabajo, por ejemplo, los trabajadores de salud; tener relaciones sexuales sin protección con una persona que padece de hepatitis C o parejas sexuales numerosas a lo largo de la vida .

“Lamentablemente la hepatitis C también se encuentra en la edad pediátrica y el medio de contagio es por medio de la madre, cuando tiene alguno de los factores de riesgo. En esta edad ocurre que los padres se dan cuenta hasta que el niño comienza a tener síntomas y la inflamación del hígado y la infección han avanzado, por eso es importante la prevención si se cuenta con alguno de los factores de riesgo que ya mencionamos”, expuso.

Agregó que es necesario hacerse estudios para descartar hepatitis C durante el embarazo y llevar adecuadamente los controles prenatales cuando uno o ambos padres presentan factores de riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton