Retraso en el crecimiento provoca problemas de salud

La talla baja en un menor puede ser el inicio de un trastorno óseo o alguna enfermedad crónica como cardiopatía, asma, diabetes, tiroides, etc.

|
El retraso en el crecimiento afecta en un 75 por ciento a los varones contra un 25 por ciento de las niñas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Si su hijo en edad escolar crece menos de cuatro centímetros al año puede tener problemas de talla baja, lo que traería como consecuencia estrés psicosocial y podría convertirlo en víctima de bullying, indicó Mercedes Medina Aguilar, endocrinóloga pediatra por el Hospital infantil de México Federico Gómez. 

Además, un retraso en el diagnóstico de talla baja puede ocasionar daño no sólo en la talla final, sino de su salud integral por falta de tratamiento oportuno.

La especialista explicó que la talla baja es una estatura menor de la que presenta el 97 por ciento de los niños y puede ser el inicio de un trastorno óseo, de alguna enfermedad crónica como cardiopatía, enfermedad renal, asma, diabetes, problemas genéticos u hormonales, ya sea hormona de crecimiento o tiroidea.

“El retraso en el crecimiento es un problema frecuente en México y el impacto de la talla baja en la autoestima de los niños es notoria, por lo que si nuestros hijos, sobrinos, vecinos en edad escolar crecen menos de cuatro centímetros al año es un dato de alarma”, subrayó.

El retraso en el crecimiento afecta en un 75 por ciento a los varones contra un 25 por ciento de las niñas.

En el caso de ellas en el Sureste la medida promedio es de 1.50 a 1.55 cm, y en los niños es de 1.60 a 1.65 cm. 

Lo más leído

skeleton





skeleton