Niños y jóvenes yucatecos, más chaparros

La talla de los niños yucatecos es de cuatro a cinco centímetros menos comparado a la media nacional.

|
"Se debe ser más creativo para explotar el consumo de productos nutritivos; la papa guisada es sana, mientras que frita es pura grasa", djo Larumbe. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los niños deben consumir de preferencia agua y no alimentos o bebidas dietéticas, ya que los productos “light”, si bien son bajos en calorías, generan grasas que el organismo acumula, señaló el psicólogo del deporte y asesor científico de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Eneko Larumbe Zabala.

Explicó que el 23 por ciento de la ingesta proviene de los líquidos.

Comentó que se debe ser más creativo para explotar el consumo de productos nutritivos; detalló que la papa guisada es sana, mientras que frita es pura grasa.

Larumbe Zabala comentó que los resultados se reflejan en las diferencias de la talla de los niños yucatecos; en la medición han encontrado que los menores de cuatro años tienen entre cuatro y cinco centímetros menos que la media nacional; los de 12 años, unos ocho centímetros, y los de 16, unos 12 centímetros.

Para ello, revisan las bases de datos sobre peso, edad, talla y otros factores que se han levantado en las escuelas públicas de la entidad a más de 420 mil alumnos de los primeros años de educación básica.

La intención es conocer qué sucede o cómo evolucionan. “El tema de sobrepeso y obesidad no se puede encasillar con la situación de comer mucho y hacer poco ejercicio”, sostuvo.

En los últimos cuatro cursos escolares, al revisar la evidencia científica, se analiza el nivel de evolución del estado nutricional.

Explicó que se intenta saber porqué unos alumnos tienen afectaciones en su salud y otros no, además de saber más acerca de su alimentación.

Lo más leído

skeleton





skeleton