Niños de Yucatán serán atendidos gratis en hospital de EU

Los menores, que presenten alguna cardiopatía congénita, deberán ser valorados para poder obtener de ser enviados al Hospital Mercy de Iowa.

|
Sara Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, inauguró la Jornada Anual de Cardiología Infantil 'Cable salvavidas'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En 2016, Wendy, de 17 años de edad, fue operada por segunda ocasión en el Hospital Mercy de Iowa, EU, y como ella, 120  niños con alguna cardiopatía congénita serán valorados para obtener este beneficio, durante la Jornada Anual de Cardiología Infantil “Cable salvavidas”, que inauguró la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata.

En la ceremonia, efectuada en el Auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), el director general del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, recordó que el esquema atendía gratuitamente de 10 a 15 beneficiarios al año, pero actualmente, la suma de esfuerzos con dicho nosocomio local ha permitido brindar cirugías a un mayor número de pacientes.

“Este programa llega hasta los últimos rincones de la entidad y el extraordinario compromiso de los DIF municipales y el equipo médico estatal e internacional nos ha permitido establecer una sinergia que pone manos a la obra, para devolver sonrisas a los rostros de los niños y cambiar las historias de sus familias”, señaló.

La mamá de Wendy, Gratiniana Ku Polanco, de Akil, detalló que desde que su hija tenía dos meses empezó a notarle problemas para respirar y, tras varias consultas con especialistas, quienes le diagnosticaron un problema en el corazón, acudió al DIF Yucatán a solicitar apoyo y, a la edad de un año y 10 meses, la operaron por primera vez en el Hospital Mercy.

Por otra parte, en gira de trabajo, Blancarte de Zapata también inauguró el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) “Ko´oten Hanal” en Yobaín, el número 238 en el Estado, que ofrecerá raciones de comida caliente a más de 140  niños, adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton