De cada 10 consultas en el IMSS, 2 son por males respiratorios

Gran parte de enfermos de faringoamigdalitis son menores de 5 años. El mal se manifiesta hasta tres días después de exponerse al virus.

|
Se recomienda tener a los niños bien abrigados y consumir frutas y verduras con vitamina C. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Hasta un 20 por ciento de las consultas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán es por faringoamigdalitis, la cual afecta sobre todo a menores de cinco años.

El coordinador delegacional de programas integrados de salud, Alonso Sansores Río, indicó que esta es una infección del aparato respiratorio que daña fundamentalmente a la faringe y a las amígdalas o a ambas.

La mayoría de los casos son provocados por virus, sobre todo cuando se acompañan de síntomas de catarro común y se puede presentar a cualquier edad, aunque es más frecuente en menores de cinco años.

El especialista explicó que esta enfermedad se manifiesta entre 12 horas y tres días después de producirse el contagio y  los síntomas básicos son fiebre alta y dolor de garganta, al tragar.

Cuando es viral suele manifestarse de forma gradual a través de fiebre moderada y dolor de garganta, que puede acompañarse de escurrimiento nasal, tos y enrojecimiento ocular. 

Sugieren a los pacientes tomar abundante líquido, utilizar ropa ligera y comer semisólido

Asimismo, la garganta se enrojece, en ocasiones, con pequeñas ulceraciones y es común encontrar crecidos los ganglios del cuello.

Las molestias pueden persistir aproximadamente dos días, por lo que se requiere una valoración inmediata cuando se presenta dificultad progresiva para tragar o respirar y, especialmente, si la obstrucción es severa y se tienen los labios morados. 

“Generalmente, el contagio se da por contacto directo con personas infectadas y pueden actuar como factores de riesgo la exposición a bajas temperaturas durante la época de invierno y la permanencia en lugares cerrados y aglomerados”, refirió. 

Respecto al tratamiento, Sansores Río dijo que la fiebre y dolor de garganta se pueden iniciar en casa medidas generales como tomar líquidos, utilizar ropa ligera y comer alimentos semisólidos.

Vitamina C
  • Recomiendan a los pacientes consumir frutas y verduras con altos contenidos en vitamina C como la zanahoria, naranja y limón para prevenir la enfermedad.
  • Para evitar la faringoamigdalitis exhortaron a no fumar y evitar la exposición al humo de tabaco; cubrirse la nariz y boca al toser y estornudar y evitar saludar de beso.

 Infecciones Respiratorias Agudas

Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en la semana epidemiológica número 30, del 27 de julio al 2 de agosto, representaron un promedio de 381 diagnósticos positivos por cada 100 mil habitantes de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal.

De esta manera, la entidad bajó los parámetros de incidencia que se venían presentando en semanas anteriores, en donde se colocaba entre las diez entidades con mayor incidencia hasta con 447 casos por cada 100 mil habitantes.

Cabe señalar que este año se han presentado en el Estado 299 mil 249 pacientes de Iras, del primero de enero al 2 de agosto, mientras que en este mismo periodo del año pasado se presentaron 302 mil 332 casos.

Especialistas señalaron que con el promedio de los últimos cinco años, las infecciones respiratorias se encuentran en control epidemiológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton