Piden no bajar la guardia ante la poliomelitis

Se pretende que la enfermedad fuera erradicada en el 2030.

|
La enfermedad ha disminuido en gran parte gracias a la vacunación. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.-Aunque Yucatán y México se encuentran libres de poliomielitis, enfermedad que se pretende declarar erradicada en 2030, especialistas recomiendan no bajar la guardia y continuar incluyendo la vacuna contra esta enfermedad en la Cartilla Nacional de Salud debido a que el riesgo de contagio sigue latente mientras sigan registrándose casos nuevos en otras partes del mundo y algunos sectores de la sociedad continúen creyendo información falsa que difunden los grupos antivacunas.

Entrevistado en el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis”, Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), expresó que la baja incidencia de la enfermedad desde 1980 se debe en gran parte a la vacunación.

El infectólogo explicó que la poliomielitis es una alteración provocada por un virus que causa una parálisis en los músculos y puede llevar a la muerte cuando afecta a los músculos respiratorios.

Esta enfermedad es muy contagiosa y afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar la parálisis.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente.

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la vacunación.

Lo más leído

skeleton





skeleton