No cambie de afore

Durante enero y febrero, quienes cotizan al IMSS y al Issste reciben de su afore...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante enero y febrero, quienes cotizan al IMSS y al Issste reciben de su afore el estado de cuenta del periodo septiembre a diciembre de 2017. Aun cuando el documento que reciba refleje un rendimiento positivo, es preciso decir que ese rendimiento va de bajo a moderado dependiendo de la afore.

Con los resultados acumulados al tercer cuatrimestre de 2017, un trabajador difícilmente podrá aspirar a tener una pensión digna, aunque cotice durante 40 años y haga aportaciones voluntarias.

Por ello, es de gran importancia que, antes de cambiarse de afore, obtenga al menos dos referencias básicas y fundamentales que le den una idea clara de la posición de su afore en el sector. Esto porque el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), que publica la Consar los días 15 de cada mes o el que aparece en el Cuadro Comparativo de Afore, que se muestra en el estado de cuenta, no refieren la eficiencia financiera ni la posición real de la afore al momento.

El IRN es el resultado de restarle al rendimiento bruto obtenido el importe de comisiones realmente cobradas en el mismo periodo, pero hay que precisar que, para obtener dicho Indicador, Consar utiliza una escala móvil de los rendimientos en los 180 días anteriores al día que lo determina. Así, la información obtenida no es suficiente para tomar decisiones, especialmente para un cambio de afore.

Cuando a usted lo visite un agente promotor, seguro le dirá las bondades más bonitas que dé su afore.

No cambie de afore si antes no conoce el valor promedio de la acción y el índice de capitalización de las acciones de por lo menos 10 años atrás. Con los datos anteriores, es mucho más probable que usted cuente con elementos más confiables para fundamentar una mejor toma de decisiones al pretender cambiarse a otra afore.

Aunque la afore, al día que le presentan los datos, le muestre un resultado muy bonito, tenga presente que esos valores son sólo una referencia histórica y que nada las obliga a ofrecer a futuro una trayectoria similar o un rendimiento específico. La posición de las afore cambia; a veces están arriba, otras abajo; pero, cuatro de ellas normalmente están en la parte alta, otras cuatro en la intermedia y tres más, en la baja.

Si va a cambiarse de afore, consulte antes a un experto para que le muestre, con datos duros, oficiales, la trayectoria de la que hoy tiene y a la que va.

Al tomar decisiones sin información o a corto o mediano plazo, perderá una parte importante del ahorro que tanto esfuerzo le ha costado crear en su afore.

Lo más leído

skeleton





skeleton