No logró el fraude 'prefecto'

Lo acusan de estafar al prefecto de una secundaria, al que le pidió 10 mil pesos para realizar una permuta de escuela.

|
León Cupil fue detenido este viernes en el fraccionamiento Bugambilias. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Acusado de defraudar a un prefecto, a quien pidió 10 mil pesos para ayudarle a tramitar ante la Secretaría de Educación Pública una permuta de escuela a favor del hijo del quejoso, lo cual nunca cumplió, Filemón León Cupil fue ingresado en el Centro de Reinserción Social del Estado (Cereso) en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Sexto Penal.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en agosto de 2009, el denunciante, Raúl Armando Ruiz Zapata, comenzó a tramitar una permuta para su hijo, Raúl Trinidad Ruiz Alcocer, quien laboraba como prefecto en la Escuela Secundaria Federal No.2 de la colonia Francisco I. Madero, con el fin de lograr su cambio a la Secundaria Federal No.10, ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo. 

El indiciado, al enterarse del caso, ofreció agilizar los trámites a cambio de 20 mil pesos.

A mediados de dicho mes, León Cupil recibió 10 mil pesos en efectivo como un anticipo por sus servicios, pero al mes siguiente, cuando el afectado acudió a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública para llevar la documentación de su hijo, se enteró que el cambio no podría realizarse, ya que Ruiz Alcocer aún no era propietario de la plaza de prefecto.

Luego de enterarse de la situación, Ruiz Zapata le dijo al 'tramitador' que le devolviera el dinero, a lo que este pidió tiempo para reintegrárselo, debido a que ya se lo había gastado, pero una vez vencido el plazo acordado fue postergando la fecha y como nunca entregó centavo alguno, fue denunciado penalmente.

El juez de la causa, tras conocer el caso, concedió la orden de aprehensión que derivó en la detención de León Cupil, ocurrida este viernes en la calle 1 por 22-B del fraccionamiento Bugambilias. El inculpado fue trasladado a la FGE y posteriormente enviado al Centro de Reinserción Social, a disposición del juzgado que lo requiere.

Lo más leído

skeleton





skeleton