Seguro Popular atienda a pacientes de hemofilia hasta los 10 años

La clínica de Hemofilia del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” atiende a 30 niños por hemofilia.

|
El hospital O’Horán también atiende cuatro niños con von Willebrand. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La clínica de Hemofilia del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” atiende a cerca de 30 niños con dicho padecimiento y a cuatro que sufren de la enfermedad de von Willebrand, la cual es muy parecida a la primera.

Eric Gutiérrez Juárez, hematólogo pediatra y responsable de la clínica, declaró en entrevista con Milenio Novedades en el marco de la Cumbre de Hemofilia realizada en Mérida bajo el auspicio de Novo Nordisk, que actualmente no existe un registro de personas con hemofilia en Yucatán, pero de acuerdo con estudios que se han realizado por médicos y censos de asociaciones civiles, se calcula que en la entidad viven aproximadamente 400 personas con este padecimiento.

Señaló que existen dos tipos de hemofilia: la tipo A, en donde los niños requieren el medicamento Factor VIII, de los cuales ocho de cada 10 casos corresponden a este sector, y los del tipo B, quienes requieren el Factor IX.

“Estos medicamentos pueden aplicarse a demanda, es decir, cuando lo requieran por una caída, algún accidente o si tiene una hemofilia severa, el medicamento se les aplica de manera preventiva dos o tres veces a la semana, esto es para proteger de golpes en las articulaciones, ya que sangran por dentro y a medida que sangran la articulación se va desgastando. Esto evita ayuda a evitar que desarrollen discapacidad para moverse y puedan ser personas que tengan una buena calidad de vida”, detalló Gutiérrez Juárez, quien es el único hematólogo pediatra certificado en la Península.

Reveló que una persona con hemofilia puede llegar a requerir hasta 15 frascos de medicamento al día, los cuales tienen un costo de mil 500 pesos cada uno, además indicó que el costo de la aplicación del tratamiento es cubierto por medio del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Sin embargo, dijo, que el Seguro Popular solamente cubre a los niños hasta los 10 años de edad, por lo que se requiere del trabajo gubernamental para eliminar el límite de edad para que más personas tengan acceso.

En el caso de los pacientes con hemofilia del IMSS, Issste y Sedena, no existe límite de edad para recibir el tratamiento.

El pediatra dijo que el tratamiento es de por vida y los medicamentos mencionados se comenzaron a aplicar hace algunos años. 

Costosa enfermedad 

Un estudio del IMSS, citado en el Reporte Sobre Hemofilia en México, se estimó un costo (directo) promedio anual de 116 mil 287 pesos por el tratamiento, una cifra que para los sectores vulnerables es impagable y su opción es el Seguro Popular.

Lo más leído

skeleton





skeleton