Sin aumento en tarifas, renuevan 1,000 urbanos

Como parte del plan para mejorar el transporte, se darán a conocer los cambios, con una inversión de mil 500 millones de pesos.

|
Los usuarios del transporte piden un mejor servicio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, anunció que a fines de este mes se dará a conocer el nuevo plan de transporte urbano, que considera la renovación de mil unidades.

Asimismo, se informará sobre el estudio de movilidad en el transporte, cuyos resultados ya se pueden consultar vía Internet, y se indicará si hay necesidad de modificar alguna de las 230 rutas existentes o si se crearán nuevas. También se dará a conocer si es necesaria nueva infraestructura vial.

Como informamos, el estudio de movilidad que el Gobierno del Estado realizó, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es la base de un ambicioso proyecto para mejorar el transporte de pasajeros en el Estado y considera una inversión de más de mil 500 millones de pesos, incluyendo la colocación de nuevos señalamientos y otros cambios de la vialidad actual.

“Consideramos que a principios del próximo año ya se puedan ver los resultados de lo que serán las unidades de transporte, que serán renovadas en su totalidad. En total suman cerca de mil; se trata de un gran proyecto, cuya inversión será de poco más de mil 500 millones de pesos”, explicó Caballero Durán.

Especificó que el estudio está enfocado directamente a la zona metropolitana de Mérida e involucra al menos a siete comunidades aledañas a la capital, es decir, se trata de un cambio de fondo al sistema de transporte de toda la ciudad, y de sus conexiones con puntos como Kanasín, Umán, Ciudad Caucel, Cholul, entre otras zonas aledañas.

Se dará a conocer si se modificará o no alguna de las 230 rutas existentes o si se crearán nuevas

“Además es importante señalar que se realizará un padrón de operadores del transporte público, con la finalidad de que aquel que cuente con un antecedente de irresponsabilidad en su labor, no pueda transitar de empresa en empresa”, expuso.

Algunos de los resultados más significativos de la sociedad, respecto a la encuesta de movilidad, aplicado a más de 14 mil usuarios, es que la gente prefiere caminar más, pero que haya camión cada cinco minutos en los paraderos, así como tener un descuento por trasbordo y contar con unidades equipadas con aire acondicionado, pese a que esto represente un costo mayor en el boleto.

No hay incremento de tarifas

Por otro lado, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que no hay tiempo para definir un posible cambio, incremento o no en las tarifas del transporte urbano.

Actualmente, el costo del servicio es de seis pesos para adultos y tres pesos en el caso de la tarifa social, es decir para estudiantes y personas de la tercera edad, y servicio gratuito para los discapacitados.

Sobre esto, el funcionario aclaró que el estudio de movilidad realizado por el gobierno “no incluye un tema de tarifas. Este tema ha estado postergado por cerca de cinco años y en su momento lo resolveremos”, dijo.

Por ahora, se hace un análisis de la rentabilidad para los concesionarios del servicio, estudio necesario, pues aseguró que sí hay una baja utilidad para los propietarios de autotransportes.

La encuesta puede ser revisada a través del portal www.yucatan.gob.mx, página del gobierno local, donde aparece una liga para acceso al estudio.

Las horas pico de transporte, según dicha encuesta son de 4 a 8 de la mañana, y de 12 a 13 horas y 17 a 18 horas, por motivos de escuela y trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton