24 de Mayo de 2018

Yucatán

La Noche Blanca tuvo un costo per cápita de 67 pesos

Presentan un balance de la jornada en su cuarta edición, que se realizó el pasado sábado 6 de diciembre.

Este jueves la Dirección de Cultura del Ayuntamiento ofreció una conferencia de prensa para informar del balance de La Noche Blanca, en su cuarta edición. (SIPSE)
Este jueves la Dirección de Cultura del Ayuntamiento ofreció una conferencia de prensa para informar del balance de La Noche Blanca, en su cuarta edición. (SIPSE)
Compartir en Facebook La Noche Blanca tuvo un costo per cápita de 67 pesosCompartir en Twiiter La Noche Blanca tuvo un costo per cápita de 67 pesos

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Más de 45 mil personas disfrutaron 'Arte a tope' durante seis horas en la cuarta edición de La Noche Blanca que cerró con éxito con la participación de más de 400 artistas que brindaron espectáculos de calidad en más de sesenta sedes. 

Al presentar el balance de La Noche Blanca en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó el trabajo coordinado entre museos, galerías, teatros, restauranteros y todos los sectores que se sumaron a la velada en la que la ciudad convocó a todos su habitantes y artistas.

En esta edición se invirtieron cerca de tres millones de pesos, de los cuales 2.5 millones fueron en talento artístico y logística, y 500 mil en materia de comunicación (materiales impresos, lonas, playeras, publicaciones, etc) para la difusión del evento.  

“Si consideramos que más de 45 mil asistentes vivieron La Noche Blanca el costo per cápita es de 67 pesos por persona, una cantidad modesta dada la cantidad y calidad de los espectáculos presentados, como el de Lila Dows y la pasarela de David Salomón”.

En comparación con otros festivales que se producen en la ciudad, si se tuviera el presupuesto que tienen, por ejemplo, el FIC Maya, nos daría para 15 o 17 Noches Blancas, comentó. “La Noche Blanca tiene artistas nacionales y los internacionales los tenemos de oportunidad, como fue el caso de la bailaora española de flamenco Irene La Serranilla, que estaba de gira en México”.

En cuanto a la asistencia a las diferentes sedes de La Noche Blanca se obtuvieron los siguientes registros: los cinco teatros participantes reunieron a 3,730 asistentes en varias funciones, mientras que los Foros Alternativos (siete) se registraron 345.

De la dinámica de los Foros Alternativos detalló que son espacios pequeños, como Casa Teatro Tanicho, pero los eventos que se presentaron son de gran calidad.

Charla enriquecedora

Una experiencia que no se esperaban en La Noche Blanca fue lo ocurrido con la charla entre el Pbro. Raúl Lugo y el poeta argentino Hugo Mujica en Tapanco Centro Cultural. “En Mérida tuvimos al mejor poeta argentino de la época, en opinión del escritor Ernesto Sábato, y sólo 10 personas disfrutaron la velada pero nos compartieron que fue una experiencia de calidad”.

En las 26 galerías participantes se registraron 7,134 asistentes mientras que los museos tuvieron 11,408. “Hoy vemos un boom de las artes plásticas y galerías. Dentro de poco no dudemos que la ciudad se transforme en un centro del coleccionismo y de las artes plásticas en el Sureste mexicano”.

El Cementerio General de Mérida fue visitado por 1,500 personas que disfrutaron recorridos guiados y funciones de cine mórbido.

La dinámica de ocho parques (Mejorada, Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, San Juan, Plaza Grande, Parque de la Ermita y Remate del Paseo de Montejo) reunió a 24,400 personas.

El espectáculo de mayor afluencia fue el concierto de Lila Dows, de quien se contabilizaron unas ocho mil personas, seguido por el desfile de David Salomón, quien presentó la colección “Fortuna” y el concierto de Los Babys.

En materia de gastronomía, Paul Trotter, Director de Turismo de la CANIRAC, expresó que hubo buena derrama económica para La Noche Blanca, ya que se registraron ventas entre 20 y 30% superiores a un viernes y sábado normal de trabajo en los restaurantes.

“El gran ganador fue la cultura, por la calidad de los eventos y artistas que se presentaron. La Noche Blanca es un evento que enaltece a la ciudad mejora la calidad de vida de los ciudadanos, atrae al turista cultural y esperamos que esta iniciativa tenga más ediciones”.

Concurso de foto

A nombre de los voluntarios, Carlos Heredia Zapata, quien por tercera ocasión participa como tal en La Noche Blanca, agradeció la experiencia y el hecho de que se involucre a los ciudadanos en todo el desarrollo del programa cultural.

“Terminamos cansados pero felices, valoramos el trabajo y estamos listos para la próxima”. En esta edición de La Noche Blanca sesenta jóvenes se sumaron a las actividades.

La Noche Blanca también realizó el concurso fotográfico “Así vivo La Noche Blanca”, en el que se privilegió la relación del artista con el público y la ciudad. Los ganadores son: Carlos Martínez e Itzel Zúñiga, con el primer y segundo sitio. Carolina Leal obtuvo el tercer sitio por la foto que alcanzó 47 retuits al cierre de la convocatoria, como lo indicaba la misma. Los ganadores además recibieron premios en efectivo por 5 mil, 3 mil y mil pesos, respectivamente.

Otras novedades de la jornada fueron “Velada bajo la luna” para cumpleañeros de diciembre, a quienes se les ofreció una botella de vino y música con tríos.

En total se inscribieron 97 personas, quienes disfrutaron con tres acompañantes (cada uno) de una velada en el parque de la Ermita o en los balcones del Centro Cultural Olimpo.

En materia de gastronomía, la oferta de “Comida Sin Fronteras” en el parque de San Juan, vendió 2,300 porciones, mientras que el nuevo concepto de camiones móviles Food Truck reportó 600 porciones. Las Cocinas Auténticas también funcionaron con éxito durante La Noche Blanca.

El Muro de la Felicidad fue otra de las innovaciones en esta edición. En el muro de la UADY (sobre la calle 60) se proyectaron mensajes y fotos de quienes subieron sus fotos y comentarios a twitter con el hashtag #EstoyEnLaNocheBlanca lo que dio idea de que La Noche Blanca fue un día para convivir, estar con los amigos y disfrutar del arte. 

Otro indicador del éxito fue que La Noche Blanca fue Trending Topic en Twitter, como ha ocurrido desde la primera edición del programa.

Cambios en museos

Guillermina García Herrera, directora del Museo Casa Montejo (Casa de la Cultura Banamex), destacó que el programa ha permitido que los museos vivan una dinámica diferente en una sola noche. “Durante el año las visitas registradas son de 80/20, es decir, el 80 por cierto es turismo nacional y 20 por ciento local, pero esa noche entran más residentes locales y el hecho que vivan los museos de otra forma es un aprendizaje”.

El Director de Cultura agregó que el próximo año se buscará que el programa se quede entre las políticas culturales de la ciudad. “Los 45 mil ciudadanos que salieron a las calles son quienes hacen La Noche Blanca”. También comentó que La Dirección de Cultura busca incluir más sectores, como la moda y la gastronomía a las políticas culturales.

La siguiente edición de La Noche Blanca sería en mayo de 2015, un sábado con luna llena.

En la rueda de prensa también estuvo presente Yesenia López, en representación de los galeristas, quienes reportaron más ventas y más visitantes de personas que no conocían los espacios, y Salomé Sansores “Chepita Kakatúa”, en representación de la actividad realizada en los parques.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios