18 de Diciembre de 2018

Yucatán

Revovarán las "Noches de Kukulcán" en Chichén Itzá

Cultur, en coordinación con el INAH, planea modificar la narrativa del espectáculo

Cultur planea renovar el contenido actual que se presenta durante el espectáculo nocturno “Noches de Kukulkán”, en la zona arqueológica de Chichén Itzá. (SIPSE)
Cultur planea renovar el contenido actual que se presenta durante el espectáculo nocturno “Noches de Kukulkán”, en la zona arqueológica de Chichén Itzá. (SIPSE)
Compartir en Facebook Revovarán las "Noches de Kukulcán" en Chichén ItzáCompartir en Twiiter Revovarán las "Noches de Kukulcán" en Chichén Itzá

Nalleli Calderón/Milenio Novedades
El contenido actual que se presenta durante el espectáculo nocturno “Noches de Kukulkán”, en la zona arqueológica de Chichén Itzá será renovado, aseveró el director general del Patronato, Mauricio Díaz Montalvo, director de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur). 

El videomapping se mantendrá igual en lo que resta de este año y durante el próximo hay planes para empezar los cambios, con el objetivo de que quienes ya lo vieron regresen y que se incremente el número de visitantes. 

Al año, el espectáculo recibe la visita de alrededor de 45 mil personas, en tanto que a la zona arqueológica acceden 2.5 millones de turistas. 

“Ya platicamos con el INAH, va a ser nuevo el contenido, el cual determinará con sus expertos lo que deberá incluir el nuevo temario, luego los diseñadores del videomapping serán los encargados de adecuarlo”, detalló.

 Respecto al tema de los vendedores del área, aseguró que los  que se encuentran dentro de la zona arqueológica no son de competencia directa de Cultur, al ser zona federal, pero deberán trabajar con el INAH y las dependencias federales correspondientes para platicar con artesanos y llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes. 

Cabe recordar que la anterior administración estatal presentó una propuesta de ampliación del parador, en el que se establecería un mercado con el objetivo de que los turistas compren ahí las artesanías. 

Díaz Montalvo indicó que ya se analiza esa y otras propuestas que se tienen para determinar cuál es la más conveniente, sobre todo por el tema de los recursos que el Gobierno estatal dispondrá para la dependencia. 

Aseguró que nada se empezará a hacer o edificar si las partes involucradas no están de acuerdo, es decir, todos tienen que dar su consentimiento tanto las autoridades federales como estatales y los vendedores.

 

“Estamos poniendo en orden la casa, el parador turístico de Chichén; tenía un desorden interno provocado por la misma dependencia con demasiadas concesiones y locales en el camino de los turistas, entonces lo que queremos primero es limpiar y ordenar el parador y, luego empezar a trabajar el tema”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios