Nomás sintieron cómo los acariciaba el calor

Amas de casa de la calle 18 contuvieron un incendio causado por quema de basura mal cuidada.

|
El incendio provocado por una quema de basura en Dzidzantún no dejó víctimas ni lesionados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
DZIDZANTÚN, Yuc.- Tremendo sustote se llevaron vecinos de la calle 18 entre 17 y 19, así como de la 20, ante un incendio que inició detrás de sus terrenos, causado por el velador de un gimnasio, quien dejó encendida la basura que quemaba.

Según los hechos, alrededor de la una de la tarde, la dueña de la tienda "San José" avisó a la Policía Municipal que el terreno del fondo, detrás de su patio, se encontraba entre llamas a consecuencia de que una persona se puso a quemar basura, pero las chispas alcanzaron a la yerba seca y el fuego 'brincó' a las viviendas cercanas.

Las amas de casa, con el miedo reflejado en sus caras, intentaron apagar el fuego con cubetas de agua, por el temor de que las llamas llegaran a sus hogares o a sus tangues de gas.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, al mando del director Délmer Cruz Cutz , el comandante Celestino Jiménez y los oficiales Angulo y Cortez, quienes combatieron el fuego con bombas aspersoras de agua.

Los vecinos señalaron que las llamas iniciaron en el patio de un gimnasio, donde un empleado se puso a quemar basura y no lo cuidó, por lo que el fuego se escapó.

Registrados 482 incendios

Por otra parte, los más recientes informes de la actual temporada de quemas agrícolas en la entidad señalan que han ocurrido 482 incendios que impactaron dos mil 450 hectáreas, cifra que representa una disminución del 30 por ciento en cuanto a la superficie afectada, en comparación con el año anterior.

Del total, 147.8 hectáreas son forestales y el resto vegetación secundaria. 

Durante los primeros días del mes, lo siniestros se han registrado principalmente en Motul y Telchac Pueblo, afectando 40 hectáreas de pastos y malezas, así como infraestructura de riego.

Por tal motivo, se considera que las zonas más afectadas por estos eventos son la Centro y Poniente de la entidad.

Cabe mencionar que los siniestros originados han sido de mínimo impacto en cuanto a las emisiones de carbono hacia el medio ambiente.

Ante esta situación, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios en Yucatán reitera la restricción de realizar quemas en el mes de abril, acorde al calendario preestablecido.

Dicha prohibición se debe, principalmente, a que en este mes se registran temperaturas muy altas, baja humedad relativa y vientos fuertes y cambiantes. 

Estos factores aumentan el riesgo de que el fuego se salga de control y genere incendios de gran magnitud que podrían incrementar la pérdida de recursos naturales como flora, fauna y suelo, entre otras afectaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton