Asignan cargo nacional al Arzobispo Emérito de Yucatán

Además, Mons. Berlie Belauzarán será representante de México en los encuentros internacionales.

|
El arzobispo emérito de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belauzarán, será el representante de México en los encuentros internacionales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El arzobispo emérito de Yucatán Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán es el nuevo coordinador de la Dimensión Episcopal para los Congresos Eucarísticos Nacionales y representante de México en los encuentros internacionales. 

Este cargo fue recibido en días pasados en el marco de la 101 Asamblea General del Episcopado Mexicano, y fue por mayoría de votos. El prelado calificó como afortunado este nombramiento, porque coincide con el hecho anunciado previamente que Mérida fue elegida para ser la sede del Congreso Eucarístico Nacional en septiembre u octubre de 2019, en fecha por definir.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa presidida por Berlie Belaunzarán, en la que además anunció que el 3 de julio próximo, a las 12:00 horas, tendrá lugar la misa de acción de gracias por sus 50 años de haber recibido el sacramento sacerdotal y 33 años de ordenación episcopal. La ceremonia la concelebrará el cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, y uno de los colaboradores de la comisión que ayuda al Papa Francisco en el proceso de la reforma de la Curia Romana y  presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras.

En encuentro con medios, el sacerdote Juan Pablo Moo Garrido informó que también recientemente le fue conferido una responsabilidad. Se trata del encargado de ser el enlace entre la diócesis de Yucatán y la Comisión de Congresos Eucarísticos Nacionales e Internacionales, con el fin de realizar todos los trabajos que implica la organización y desarrollo de la reunión nacional que tendrá lugar en Mérida en 2019, en la cual se espera superar la cifra más alta registrada en la edición anterior, en Monterrey en 2105, de siete mil 500 personas.

El Congreso convoca a todas las diócesis del país y contará con obispos invitados que durante cinco días realizarán actividades en torno al tema eucarístico. El anterior tuvo como lema “Eucaristía, ofrenda de amor: alegría y vida de la familia y del mundo”.

En la rueda de prensa Mons. Emilio Carlos dijo que se sentía feliz por esta nueva responsabilidad y la confianza de los obispos para su desempeño en el cargo, ya que de los 110 que participaron en la asamblea, más de 80 le dieron el voto para obtener el puesto de coordinador nacional.

Trayectoria

Emilio Carlos Berlie Belauzarán, arzobispo emérito de Yucatán, nació en Aguascalientes el 4 de noviembre de 1939.

Su lema episcopal es “in nomine domini” (En el nombre del Señor). Recibió la ordenación sacerdotal de manos del Papa Pablo VI, en Roma, el 3 de julio de 1966.

Al regresar a su diócesis desempeñó los siguientes cargos: director espiritual del Seminario Mayor; profesor de Teología Dogmática y de Sociología en el mismo seminario; asistente diocesano de la Junta de la Acción Católica Mexicana; capellán del Club Serra; asistente de Caballeros de Colón; profesor de sociología de la Facultad de Medicina y Arquitectura de la Universidad de Aguascalientes desde 1973. El 8 de junio de 1983, su Santidad el Papa Juan Pablo II lo preconizó III Obispo de Tijuana, recibiendo la consagración episcopal el 25 de julio del mismo año.

El 15 de marzo de 1995, Juan Pablo II lo designó XLI Obispo y IV arzobispo metropolitano de la arquidiocésis de Yucatán, tomando posesión del cargo el 29 de abril del mismo año.

Hasta el 1 de junio de 2015 fue Arzobispo de Yucatán. El 27 de julio de 2008, con la presencia de tres Cardenales, 45 obispos, autoridades estatales y municipales y más de 8 mil fieles religiosos, celebró los 25 años de su Ordenación Episcopal en ceremonia efectuada en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Lo más leído

skeleton





skeleton