Toma posesión nuevo rector de la S.I. Catedral de Mérida

El Pbro. Óscar Manuel Cetina Vega asume el cargo con una misa celebrada por el Arzobispo, Mons. Gustavo Rodríguez Vega.

|
El Mons. Gustavo Rodríguez Vega concelebró la ceremonia con el padre Óscar Cetina Vega en la Catedral del Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El presbítero Óscar Manuel Cetina Vega asumió ayer el cargo de rector de la S.I. Catedral Metropolitana de San Idelfonso, tras una ceremonia eucarística, celebrada en la mañana por el Arzobispo, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, quien resaltó la importancia que tienen los apóstoles, que ayudaron a cimentar la Iglesia.

Antes de comenzar la misa, se dio a conocer de manera pública el nuevo nombramiento al padre Cetina Vega, en sustitución del Pbro. Gaspar Arceo Castillo, quien estuvo al frente de la S.I. Catedral poco más de tres años y ahora estará en la iglesia de Nuestra Señora Refugio de Pecadores, ubicada en Polígono 108.

“Hermanos estamos aquí reunidos para entregar al padre Óscar Cetina la Catedral”, expresó monseñor Rodríguez Vega y afirmó que a partir de ahora “es responsable de velar por el esplendor de esta catedral, la más antigua de América construida en tierra firme, y ser el anfitrión de los hermanos que vienen todos los días”.

“Que Dios te bendiga por este ministerio que aceptaste con gusto”, añadió el Arzobispo y acto seguido pidió aplausos para el Pbro.  Cetina Vega.

Durante su homilía, Monseñor Gustavo Rodríguez recordó la importancia que tienen los apóstoles para la iglesia católica, la cual fue fundada sobre los cimientos que éstos dejaron, luego de aprender y ser testigos de la enseñanza de Jesucristo.

“Fueron 12 los apóstoles de Jesús, que dejaron todo atrás para seguirlo, comenzaron con Él desde el principio hasta el final”, indicó.

“Esta es nuestra Iglesia, única, santa católica y apostólica, fundada sobre los apóstoles que continuaron predicando las enseñanzas  que aprendieron de Jesús.  Estas enseñanzas  siguen vivas a través de nuestros obispos y sacerdotes”, señaló.

En ese mismo sentido, enfatizó que como esta catedral, en la que 12 columnas al centro soportan este templo,  la iglesia de Jesús tuvo el soporte desde sus inicios de 12 apóstoles.

Templo que ha sido clave en su vocación sacerdotal

Por otro lado, de una u otra manera, la S.I. Catedral Metropolitana de San Idelfonso de Toledo siempre ha estado ligada a la vida del presbítero Óscar Cetina Vega e incluso admite que su vocación surge precisamente a través de este templo “el más querido para mí”, como él mismo dice, y al que, con el paso de los años llega ahora como su rector.

El sacerdote expresó agradecimiento por esta nueva encomienda que le da el Señor, a través del arzobispo Gustavo Rodríguez Vega de ser rector de la iglesia Catedral, “muy querida y apreciada por todos, y en particular por mí, pues le tengo un vínculo muy grande”.

Vecino del barrio de San Cristóbal, desde niño recuerda que  acudía con su familia a la Catedral y cuando llegaba octubre aprovechaba que le llevaba su desayuno y cena a su padre Eleazar Joaquín Cetina, quien trabajaba en un hotel del centro, para quedarse a las fiestas a observar los globos, las luces y voladores.

Ya un poco mayor, cuando entró a la secundaria, igual tenía que pasar por la Catedral. De hecho, señala, “fue parte natural de mi vida cotidiana de niño y adolecente”. Sin embargo, fue hasta los 32 años en que sintió el llamado al sacerdocio.

Lo más leído

skeleton





skeleton