25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Nombrarán obispo a sacerdote yucateco

El Papa Benedicto XVI anuncia este martes la designación del presbítero Luis Canché Novelo, misionero del Espíritu Santo.

El presbítero Luis Canché ha tenido destacada trayectoria. (Facebook Suma)
El presbítero Luis Canché ha tenido destacada trayectoria. (Facebook Suma)
Compartir en Facebook Nombrarán obispo a sacerdote yucatecoCompartir en Twiiter Nombrarán obispo a sacerdote yucateco

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presbítero yucateco Luis Canché Novelo será nombrado obispo este martes por el Papa Benedicto XVI.

En lo que será una de sus últimas actividades como Sumo Pontífice, el Santo Padre anunciará esta tarde en Roma (5 de la mañana hora de Yucatán) a nuevos obispos, entre ellos el padre Canché Novelo, quien es nacido en Tizimín y es misionero del Espíritu Santo.

De 1969 a 1972, estudió Filosofía y Psicología en el Seminario Conciliar de Mérida. En 1972 ingresó a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, donde realizó estudios de Psicología y Teología.

Fue Ordenado sacerdote en 1980. Durante once años trabajó en el Centro Universitario de Vida Cristiana, impartiendo cursos de superación personal a jóvenes universitarios. Después de ser ordenado sacerdote, estudió durante 10 años las diferentes teorías sobre comunicación interpersonal y desarrollo humano.

Superación matrimonial

En 1981 fundó SUMA (Superación Matrimonial), movimiento matrimonial que se ha extendido por muchas ciudades de la República Mexicana: San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Mérida, Veracruz y la Ciudad de México. Actualmente pertenecen al movimiento más de 2 mil parejas que han participado en numerosos cursos impartidos por el P. Luis Canché y continúan reuniéndose cada 15 días.

En el año de 1989 fue nombrado Párroco de la Iglesia de la Santa Cruz del Pedregal, y superior de su comunidad religiosa, donde permaneció hasta el año 1993. Ese año fue trasladado a la ciudad de Puebla donde continuó trabajando con los grupos de matrimonios.

En 1996 fue nombrado coordinador de la Pastoral familiar de la ciudad de Puebla y asesor de la catequesis de numerosos grupos. En 1998 fue nombrado coordinador general a  nivel nacional de los movimientos que trabajan por la familia.

Pastoral Familiar

El 10 de Noviembre de 1999 fue cambiado nuevamente a la Parroquia de la Santa Cruz del Pedregal, donde permaneció hasta noviembre de 2003, cuando fue nombrado miembro del Instituto Félix de Jesús Rougier, donde reside actualmente y donde dirige el Instituto de Pastoral Familiar.

Con 27 años de estudio y experiencia, el P. Luis Canché Novelo no se ha limitado a transmitir sus conocimientos a sus grupos de matrimonios, sino que también ha impartido conferencias y cursos en escuelas y congresos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios