Trabajadores estresados terminan locos o drogadictos

Empleados 'presionados' se deprimen, faltan al trabajo, tienen dolores de cabeza y afectan su producción y permanencia en el centro laboral.

|
Trabajar sin presión eleva la productividad en las empresas. Imagen de una empleada en su centro laboral. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Fatiga, ausentismo laboral, renuencia a las tareas extra marcadas por sus jefes, y falta de atención en el trabajo, son los primeros síntomas que puede presentar un empleado estresado y, en Yucatán, se estima que cinco de cada 10 trabajadores presentan una tendencia a sufrir ese trastorno de salud.

Investigadores del Colegio de Posgraduados para la Innovación y Desarrollo Económico de Yucatán (Copidey) revelaron que un trabajador afectado por el estrés puede caer en depresión de manera inmediata, y si no se le atiende a tiempo podría enfermar y hasta ocasionar accidentes laborales de trágicas consecuencias.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que de 984 mil 187 personas que laboran en Yucatán, alrededor de 255 mil trabajan más de 48 horas a la semana.

Es decir, casi un 30 por ciento de la base laboral del Estado cumple jornadas de más de ocho horas diarias, siendo 198 mil 258 hombres y 57 mil 295 mujeres.

El especialista en temas de salud laboral del Copidey, Ángel Fernando Avilés Cetz, destacó que cifras nacionales arrojan que el 50 por ciento de los trabajadores padecen algún nivel de estrés, es decir, cinco de cada 10.

El investigador precisó que de esos cinco empleados estresados, el cinco por ciento registra un nivel de estrés muy fuerte, lo que origina la baja de productividad, ausentismo laboral y puede desarrollar una enfermedad, y en casos extremos, accidentes en su centro de trabajo. 

Más de 255 mil trabajadores tienen jornadas de más de 48 horas a la semana, lo que les provoca un problema de salud

Indicó que Yucatán no está exento de esta situación, de ese total de trabajadores que presentan el problema, un cinco por ciento registra un nivel de estrés muy elevado, que impacta en la calidad de su trabajo, para ellos es difícil completar sus metas laborales y eso afecta a su productividad y las ganancias de las empresas.

“Se dice que el 50 por ciento de los trabajadores padece algún nivel de estrés en su centro laboral; este padecimiento no es totalmente malo, todos necesitamos un empujoncito de adrenalina para realizar nuestra labor como es debido”, consideró.

El médico señaló que el problema es que muchas personas no tienen la capacidad física y mental para manejar de forma adecuada esos esfuerzos, y es cuando caen en estados de depresión, y son los que empiezan a padecer problemas de salud.

“Son quienes se estresan, se deprimen y los que empiezan a faltar al trabajo, a tener dolores de cabeza y un montón de condiciones que afectan de una manera importante su producción y su permanencia en el centro laboral”, apuntó.

Avilés Cetz destacó que entre el dos y el cinco por ciento de los empleados con estrés dejan de trabajar y empiezan a padecer problemas mentales, “se les olvida todo, no tienen capacidad para mantenerse concentrados en lo que hacen”.

Por su parte, el presidente del Copidey, Jimmy Humberto Martínez Rodríguez, alertó que el estrés origina desatención de los empleados y es cuando se presentan accidentes laborales.

“Cuando una persona está estresado, lo primero que registra su cuerpo es mucha ansiedad, y cuando estamos ansiosos nos desconcentramos; sabemos de antemano que la desconcentración es una de las causas que provocan los accidentes en el trabajo, que a muchos les ha costado la vida”, dijo.

El especialista alertó que los trabajadores en Yucatán registran un porcentaje de estrés causado por las jornadas laborales, por sus relaciones familiares y hasta con sus compañeros y jefes.

Manifestó que la Copidey realiza un trabajo de investigación para determinar las causas que provocan el estrés, con el objetivo de lanzar tips de ayuda a la sociedad en general.

Menos accidentes
  • Al favorecer la reducción de los índices de estrés se ayuda a la disminución de enfermedades en el trabajo, de accidentes y de muertes laborales: Copidey.
  • El padecimiento impacta la productividad laboral, ya  que el empleado no está concentrado al 100 por ciento, señalan especialistas en el tema.

Ausentismo laboral

Un estudio nacional sobre estrés realizado por la consultora AON México reveló que este trastorno causa problemas de salud a los trabajadores, pero también una baja en la productividad en las empresas.

El mismo estudio añadió que el estrés genera un alto ausentismo laboral, pero sobre todo ,una baja de hasta 13 por ciento en la productividad de las empresas.

El reporte señaló que los programas de prevención no tienen un efecto inmediato ni a corto plazo; es en dos o tres años después de la implementación que se ven los resultados.

Una de las propuestas que realizó AON en las empresas fue fomentar la actividad física de los empleados y que además tengan tiempo para distraerse leyendo y compartiendo con su familia, así como mejorar su calidad de vida y, por ende, la productividad de la compañía.

“Cada vez más empresas han implementado algún tipo de acción preventiva en su plantilla laboral, de manera que más de 50 por ciento de las organizaciones encuestadas cuentan con presupuesto para operar estos esquemas, por lo que se puede decir que hay avances”.

Quedan a merced de las drogas, alcohol o trastornos neurológicos

Mientras tanto, los trabajadores que sufren estrés y no son atendidos en tiempo y forma pueden refugiarse en las drogas, en el consumo de alcohol en exceso o enfermedades de trastornos neurológicos, advirtieron especialistas en el panel efectuado por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

José Alberto Gallegos Berzunza, maestro en Derecho Laboral, señaló que un trabajador estresado puede desarrollar conductas compulsivas que pudieran desembocar en padecimientos mayores.

“Los empleados estresados pudieran desembocar en problemas como tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas, además de problemas de carácter psicológicos, que terminan provocando ausentismo en las empresas o cualquier otro tipo de conducta compulsiva”, señaló.

Añadió que estas conductas compulsivas terminan no sólo dañando la salud física sino también la psicológica, además de las afectaciones al desempeño laboral y la productividad de las empresas.

“Estas conductas y afectaciones a la salud de los trabajadores influye mucho en las finanzas de las empresas, ya que el trabajador no rinde lo mismo, tiene baja productividad, registra constantes faltas a su trabajo, y simplemente su productividad y rendimiento se caen”, apuntó.

Por su parte, Raúl Villarreal Conde, jefe de la división de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que los principales casos de estrés que se presentan son de personas que desempeñan trabajos operativos y obreros en general, como cargadores, soldadores y albañiles.

Sin estadísticas
  • Un estrés mal atendido puede llevar a los trabajadores a las garras del alcohol y las drogas. 
  • El IMSS no cuenta con estadísticas sobre los casos de estrés laboral.

La salud de los empleados, reto para empresas

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Yucatán señaló que el aumento de la competitividad, el rendimiento y las largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes en los centros laborales sean cada vez más estresantes.

El dirigente local de la Canacintra, Mario Can Marín, destacó que las empresas yucatecas apuestan por la disminución del estrés en sus plantillas de colaboradores y empleados. 

“El estrés es un desafío para la salud de los empleados y el bienestar de las empresas, se tiene una serie de programas en conjunto con las autoridades de Salud y del Trabajo para enfrentar este padecimiento y ayudar a las empleados que lo padezcan”, afirmó.

El dirigente empresarial señaló una de las principales acciones para disminuir este padecimiento es la promoción e información de sus efectos en los trabajadores y en los centros laborales.

Comentó que las empresas del sector industrial trabajan en integrar una serie de acciones en busca de disminuir el estrés laboral, para lo que trabajan en conjunto con organismo de investigación laboral y profesional en la salud.

Indicó que esas acciones van encaminadas a promover las relaciones cordiales entre los compañeros de trabajo, relaciones armónicas con los superiores y un ambiente laboral en general más ameno.

Can Marín señaló que los causantes de estrés en el área laboral son muy extensos, como la iluminación, el ruido, la temperatura del lugar, así como la carga mental o el ritmo de trabajo impuesto.

Indicó que para contrarrestar este padecimiento algunas empresas han adoptado medidas, como darles mayor autonomía a sus trabajadores, ayudarlos a planificar sus jornadas laborales y proporcionarles programas de motivación.

Asimismo, el dirigente de los industriales de Yucatán consideró que los profesionales de la medicina de la salud mental tienen un reto muy grande con el estrés laboral. 

Sensibilización
  • Los centros de trabajo son una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo es el lugar idóneo para tratar y proteger la salud de la mano de obra profesional: Canacintra.
  • Sensibilizar a toda la población sobre la magnitud de este problema de salud ayudará disminuir los efectos negativos en los empleados.

Lo más leído

skeleton





skeleton