Norte paraliza la pesca en la costa yucateca

Una semana llevan sin poder laborar los hombres del mar debido a los fuertes vientos y las marejadas.

|
Los pescadores se han quedado varados en estos días debido a las condiciones climatológicas. (Gerardo Keb/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

G. Keb y J. Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la entrada del frente frío No. 23, la Capitanía Regional declaró el cierre de puertos a las 2 horas del miércoles a la navegación menor, lo que representa un duro golpe para el sector pesquero ribereño, quienes llevan una semana sin poder hacerse a la mar por las condiciones climáticas.

De acuerdo con el capitán regional de puerto, Bernardo Crespo Silva, el cierre de puertos es únicamente para embarcaciones menores, ante el riesgo de que las lanchas puedan ser hundidas ante los fuertes vientos y las marejadas.

En el puerto de abrigo los pescadores de mediana altura se encontraban trabajando con normalidad y en la terminal remota, en los muelles 8 y 9 se realizan operaciones de descarga de un granelero y un buquetanque.

Pescadores comentaron que desafortunadamente los temporales en esta época del año complican su labor y esperan salir a la mar antes de que inicie la veda del mero.

Lo que viene

Asimismo, la masa de aire que impulsa al frente frío 23 favorecerá durante los próximos días condiciones de bajas temperaturas en la región, especialmente por las noches y el amanecer, sobre todo en el sur de la entidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantendrán los vientos de componente nor-noreste, lo que favorece condiciones frescas en la región.

Se esperan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado con vientos del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 en la zona costera.

Para mañana se prevén valores mínimos de 10 a 14 grados en Yucatán, sin que de nuevo se descarten temperaturas más bajas en el sur del Estado.

El potencial de lluvias es bajo, aunque podrían registrarse algunas lloviznas en el noreste de Yucatán.

Las condiciones de descenso de temperatura se mantendrán incluso la próxima semana, cuando se prevé la llegada de otro frente frío.

Lo más leído

skeleton





skeleton