Norte intenso propicia miércoles lluvioso en Yucatán

Las condiciones de mal tiempo se extenderán al jueves, al mantenerse semi-estacionario el frente frío 12.

|
Fuerte lluvia bañó a Mérida desde temprana hora. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El frente frío 12, al norte de la Península de Yucatán, asociado a una línea de vaguada que se ubicó sobre la Sonda de Campeche, provocó este día lluvias de fuertes a intensas en varios puntos de la región, especialmente en el norte de Quintana Roo y sur de Yucatán,  así como vientos de hasta 65 km/hr en el litoral yucateco, especialmente en la zona de Telchac Puerto, informó la Conagua.

Este día, con corte a las 18:00 horas, las lluvias más intensas se registraron en Cancún al reportarse 109.4mm, aunque también se registraron 46mm en Felipe Carrillo Puerto, 44.5mm en Cozumel, 35mm en Motul, 33.7mm en Tizimín, 32.9mm en Telchac Puerto, 30.4mm en Oxkutzcab, 25.8mm en Progreso, 21.5mm en Becanchén, entre otros datos.

En Mérida, el Observatorio Meteorológico registró 4.4mm, mientras que se registraron 17.5mm en Pensiones, 17mm en Xcanatún, 15.2mm en la estación del Cinvestav, 15mm en la del Organismo de Cuenca (Yucalpetén), 12.7mm en el CICY y 11.2mm en Chuburná de Hidalgo.

De la misma manera, en el Observatorio Meteorológico de Campeche se registraron 6.2mm, en tanto en Cayo Arenas, Campeche, se reportaron vientos de hasta 72 km/hr.

De acuerdo con la Conagua, esta noche todavía se siguen registrando algunas lluvias en el sur de Yucatán, así como también al sureste y sur de Campeche.

Semi-estacionario

Por otra parte, para este jueves el frente frío 12 se mantendrá semi-estacionario al norte de la Península de Yucatán y continuará interactuando con la línea de vaguada sobre la Sonda de Campeche, lo que significa que se seguirán presentando lluvias intermitentes durante la mayor parte del día.

Los modelos de pronóstico indican que se estarán presentando fuertes precipitaciones todavía en el norte de Quintana Roo, así como a lo largo de la costa de Yucatán y norte y sur del estado. En Campeche se pronostican lluvias en el norte y el sur de la entidad.

“No se espera que las precipitaciones para este jueves sean tan intensas como las de hoy miércoles e, incluso, se espera que el evento de norte en la costa vaya disminuyendo de manera paulatina”, indicó Roberto Pinzón Álvarez, director del OCPY de la Conagua.

Durante este jueves se estarán presentando vientos moderados en el litoral yucateco en rangos de 25 a 40 km/h.

Se recomienda estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto y las alertas y boletines que pudiera emitir Protección Civil de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton