Nos gusta compartir nuestra cultura y aprender: cónsul de EU en Yucatán

La representante del Gobierno estadunidense busca consolidar las relaciones entre su país y la comunidad mexicana.

|
"Existen proyectos y programas que propician el intercambio cultural y de conocimientos", afirmó Sonya Tsyros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Sonya Tsiros, cónsul de Estados Unidos en Yucatán, graduada en Derecho por la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia, madre de gemelos y orgullosa representante de su país en tierra maya, trabaja para consolidar las relaciones entre el país y la comunidad mexicana, con proyectos y programas que propician el intercambio cultural y de conocimientos en diferentes disciplinas.

Su área de responsabilidad abarca Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y su puesto como diplomática de carrera es de tres años. 

Trabaja desde hace 16 años en el Departamento de Estado, del gobierno de Estados Unidos (equivalente a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México), y como parte de su labor ha estado en Guatemala, Paraguay, Rumania y Afganistán, así como Londres y Washington y, desde 2012, en la Península de Yucatán; su sede principal está ubicada en Mérida. 

¿Cuáles son sus facultades como cónsul de carrera?

Tengo una misión consular: servicios para ciudadanos estadunidenses, como los de visa; contamos con tres agencias más, en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, en Quintana Roo; allá sólo se dedican a atender a ciudadanos estadunidenses. En Mérida, tenemos una labor más amplia, porque fomentamos el intercambio estudiantil, por ejemplo, el programa “A Fuerza de 100 mil”, lanzado por el presidente Barack Obama en 2011, “Jóvenes en Acción” y otras propuestas en los que vinculamos a los jóvenes y otros sectores con Estados Unidos y viceversa. Esta y otras actividades y servicios se detallan en nuestra página de Internet de la embajada y el consulado.

¿Cómo es la relación con los gobiernos de la Península?

Es coordinada, una relación excelente con gobiernos estatales, sobre todo con el de Yucatán, porque aquí está nuestra sede; hemos trabajado estrechamente, en especial en episodios de contingencias, como huracanes; nos ayudaron para la protección de nuestros ciudadanos estadunidenses, y estamos muy agradecidos.

Con la convivencia constante y cercana con la comunidad estadunidense y la mexicana, ¿qué percepción tienen los estadunidenses del territorio maya?

A mí me gusta la ciudad, es excelente, hay mucho que hacer; a los ciudadanos estadunidenses les gusta la zona, viven en Mérida y otros puntos de la Península; además, muchos viajan para acá. 

Nosotros queremos presentar también una imagen positiva de los Estados Unidos, no es como nos ponen en los periódicos, somos un país muy grande, nos gusta compartir nuestra cultura y aprender de estar aquí.

¿Cuál es el perfil de los ciudadanos americanos que residen en Yucatán? ¿En qué áreas se desarrollan?

La mayoría son jubilados, y lo que les atrae es la cultura de Yucatán, la arquitectura, el arte, todo eso que les llama la atención, y por eso quieren quedarse aquí; además, hay muchos visitantes. También hay empresas trabajando aquí, como maquiladoras, que forman parte de la comunidad.

¿Cuántos estadunidenses residen en el Estado?

No tenemos el número exacto porque no es obligatorio el registro. Algunos tienen doble nacionalidad y ya no requieren o no les interesa registrarse.

De acuerdo con los registros del Censo de Población y Vivienda del Inegi residen en la entidad cuatro mil 243 personas no nativas de México, de las cuales dos mil 708 son de Estados Unidos.

"La relación con Yucatán es excelente, sobre todo porque hemos trabajado estrechamente"

¿Existen grupos organizados de estadunidenses en Yucatán?

Hay grupos informales, como los que fundaron la Biblioteca Inglesa de Mérida, y hay otros colectivos que se reúnen con ciudadanos mexicanos para convivir e incluso practicar su inglés, además de organizaciones o fundaciones de todo tipo. También el consulado propicia el encuentro con eventos y celebraciones como la del 4 de julio, para conmemorar la Independencia de Estados Unidos.

¿Cuál es la función del registro?

Si hay un evento, y tenemos que contactar a la persona, contamos con todos los datos para alertarlos o localizarlos; por ejemplo, en caso de desastre natural y accidentes, etc. También mandamos información a nuestros ciudadanos, sobre seguridad, advertencias de fenómenos meteorológicos; es un beneficio tener esa conexión.

¿El consulado cómo aborda el tema de la Nueva Ley de Migración en México?

Hemos tenido contacto con el Instituto Nacional de Migración para conocer los efectos para los ciudadanos que viven aquí, para que tramiten su residencia con los cambios. Trabajamos fuertemente con ellos por los nuevos procesos, los asesoramos, canalizamos e intentamos ser un enlace con migración.

¿Cuáles son los actuales proyectos culturales del consulado de Estados Unidos?

Tenemos una exposición fotográfica de las ciudades hermanas de Estados Unidos y Yucatán. Se montaron 20 imágenes en la sala de espera del consulado. Este foro también ha albergado exposiciones de pintura y otras artes plásticas.

¿Qué relevancia tiene en su vida su trabajo como cónsul?

Para mí es un honor, tengo 16 años en el Departamento de Estado, equivalente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y representar a los Estados Unidos es un orgullo. Estaré por un periodo de tres años, me faltan dos años y algunos meses.

¿En qué otras latitudes ha desempeñado su trabajo diplomático?

Guatemala, Londres, Washington, Paraguay, Rumania, Afganistán y ahora Yucatán, cada país es diferente, no tengo ninguno favorito, son como los hijos, cada uno ofrece algo diferente, tienen sus cosas buenas y malas, realmente para mí no existe comparación, cada uno tiene un lugar especial.


Consulado Estados Unidos 

Dirección: Calle 60 # 33 x 29 y 30 centro
Teléfono: 9425700 y 9425777
Horarios de atención: Lunes a viernes de 7:30 a 16:30 hrs

Lo más leído

skeleton





skeleton