Tenga precaución con alimentos con lácteos, mayonesa o sin cocer

La higiene, la mejor arma contra males gastrointestinales en menores de 5 años; Yucatán entre los estados con más enfermedades estomacales.

|
Los alimentos que no se calientan bien producen producir bacterias. En la imagen una niña come unas botanas de la calle. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán se ubicó nuevamente dentro de las cinco entidades con mayor número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en menores de cinco años, con una incidencia de tres casos por cada mil menores de este segmento de la población en la semana 45, que corresponde del 2 al 8 de noviembre de 2014. 

De acuerdo con el informe de la Dirección general de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) los estados que registraron mayor índice de casos fueron Baja California Sur, con 3.7 casos por cada mil habitantes menores de cinco años; Aguascalientes, con 3.5; Nuevo León, con 3.3; Tabasco, con 3.1, y Yucatán, con 3.0 casos.

Aquí en la entidad también se registró un incremento respecto a la semana epidemiológica anterior, pues en la semana 44 se presentaron 2.8 casos por cada mil habitantes menores de cinco años, y en la semana 45 se registraron 3.0 casos.

En el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 45 (la última reportada), se observó que los casos de EDA se encuentran en la zona de éxito.  

Para la estimación de las EDA se toman en cuenta las notificaciones de amebiasis intestina, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos. También intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis.

Como medidas de higiene permanentes para evitar estos casos, la SSA  recomienda que los utensilios de cocina, ya sean tablas de cortar u otras herramientas, estén totalmente limpias.

Tambiénse debe tomar en cuenta que los productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa no deben permanecer fuera del refrigerador, porque son los primeros en descomponerse.

Los alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente producen bacterias.

A considerar
  • La sintomatología que puede tener un niño deshidratado es de llanto sin lágrimas, al apretarle la piel tarda más en regresar a la normalidad, puede haber escasez en saliva.
  • Los ojos pueden quedar hundidos, boca seca, poca orína, porque lo que hará el organismo es tratar de evitar más pérdida de agua. El mayor riesgo es cuando hay pérdida de electrolitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton