Inaugura IMSS área de terapia intensiva para recién nacidos

En la nueva unidad, los recién nacidos en estado crítico serán atendidos de manera inmediata con equipo de última tecnología.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán inauguró  la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General Regional (HGR) Número Uno Lic. Ignacio García Téllez, para atender a alrededor de 980 nacimientos prematuros que se registran en esta delegación cada año.

En la Delegación del IMSS se presentan al año nueve mil 800 nacimientos, de los cuales el 10 por ciento de éstos son prematuros; y, de esos mil aproximados, el 80 por ciento va a requerir la atención de cuidados intensivos.

Esta Unidad es parte de la remodelación del área de Servicio de Pediatría en donde, con capacidad para la atención de recién nacidos que se encuentren en estado crítico y requieran de cuidados intensivos, serán tratados con la mejor tecnología y calidad, sin necesidad de traslados a otros hospitales, sino que de forma inmediata tendrán toda la atención que requieran con lo último en tecnología disponible en el HGR 1.

La doctora Carolina Watty Cáceres, jefa del Servicio de Pediatría, informó que la UCIN contará con el trabajo interdisciplinario del personal médico, de enfermería, ingeniería y administrativo, y anunció que entrará en operación gradualmente.

La unidad cuenta con equipo de última tecnología como: cunas radiantes, incubadoras, cuna central para monitorización invasiva y no invasiva con la cual se podrán checar diversos parámetros; incubadoras de transporte, ventiladores de alta tecnología, un ventilador de alta frecuencia, administración de terapia ventilatoria CPAP (la cual es la utilizada según las guías de práctica clínica para la atención no invasiva del prematuro), oxímetros de la mejor calidad; además de que esta Unidad será pionera a nivel institucional nacional en contar con tamizaje para cardiopatía congénita.

En su intervención, el delegado del IMSS, Méndez Vales, señaló que este nuevo servicio representa la plena confianza de una atención segura y libre de riesgos ya que con esto se da respuesta al anhelo de atender a las y los pacientes recién nacidos prematuros y recién nacidos con alteraciones graves, en instalaciones equipadas con la mejor tecnología y personal ampliamente calificado.

En la inauguración estuvieron presentes el doctor Jorge Méndez Vales, delegado estatal del IMSS; doctor Jorge Martínez Torres, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas; doctor Camilo Olivas Araujo, director del HGR 1; doctor Luis Aguilar Castillejos, director de la UMAE; además de consejeros, autoridades delegacionales del IMSS, representantes de las Promotoras Voluntarias del Seguro Social; así como trabajadores del área médica y administrativa del Instituto. 

El doctor Méndez Vales reconoció el trabajo realizado por el equipo de médicos y enfermeras para atender a las y los recién nacidos enfermos en los últimos años; “su esfuerzo y dedicación nos permite el día de hoy ser parte de este logro, comenzando una nueva etapa con más y mejores herramientas, en la que seguiremos creciendo para aportar al país recién nacidos que en un futuro serán adultos productivos y cabezas de familia”, concluyó.

Por su parte, la jefa del Servicio de Pediatría apuntó que actualmente los responsables del UCIN se encuentran en capacitación para la adecuada utilización de esta nueva tecnología que llega al IMSS en Yucatán; y la operatividad de la misma será en los primeros días del próximo año 2016.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton