Viene aumento de casos de dengue hemorrágico en Yucatán

El serotipo III, junto con el IV, es considerado de los más peligrosos al relacionarse directamente con casos del tipo hemorrágico.

|
Solamente en esta semana se reportaron siete casos nuevos de dengue grave (hemorrágico) en la entidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-  El serotipo III del virus de dengue comenzó a circular en Yucatán esta semana, con lo que se advierte un incremento en el número de casos de dengue hemorrágico (grave) ya que esta cepa, junto con la IV, está relacionada con dicho tipo del padecimiento.

Actualmente existen cuatro serotipos del virus de dengue (DEN I, DEN II, DEN III y DEN IV), que están estrechamente relacionados. Si uno contrae este virus, tras recuperarse de la infección mantiene inmunidad vitalicia contra la cepa que adquirió pero sólo una protección parcial y transitoria contra posteriores infecciones por las otras tres.

En la región sur sureste, la cepa DEN III también está presente en Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca y DEN IV, en Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.

En la última semana epidemiológica (No. 46), con corte al 24 de noviembre, se reportaron 31 casos nuevos de dengue en Yucatán. De estos, 24 correspondieron a dengue no grave y siete a dengue grave y con signos de alarma. 

El total de casos de dengue registrados en la entidad a la fecha es de 349, lo que representa una reducción del 76 por ciento con respecto al mismo período de 2015 donde se habían reportado mil 469 casos.

La vacuna
  • La vacuna contra la dengue, presentada en septiembre pasado por la farmacéutica Sanofi Pasteur en Mérida, protege contra los cuatro serotipos del dengue pero hasta el momento sólo está disponible en la medicina privada.
  • El Sector Salud se encuentra en negociaciones con la empresa para su adquisición y aplicación en los estados endémicos de dengue como es el caso de Yucatán. Hasta el momento no se ha informado cuándo estaría iniciando la vacunación contra esta enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton