Nueva dinámica laboral, germen de adicciones

La situación económica propicia sobrecarga de trabajo y mayor estrés entre los yucatecos.

|
Las presiones sociales propician también alto consumo de drogas lícitas, como el alcohol. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mérida, Víctor Roa Muñoz, advirtió que la nueva dinámica laboral provoca diversas presiones sociales sobre las personas, haciéndolas propicias a recurrir a las adicciones.

En el marco de una firma de convenio orientado a prevenir las adicciones en los centros de trabajo, expuso que "la situación económica ha impuesto condiciones laborales que exigen altos niveles de atención y concentración, elevada responsabilidad y sobrecarga de trabajo".

Además, largos horarios y turnos; la creciente participación de las mujeres en las empresas, el aumento de padres y madres trabajadores y de familias monoparentales, detalló.

De acuerdo con Notimex, explicó que estos factores hacen que los riesgos psicosociales y sus repercusiones sanitarias y sociales, sean una realidad en el mundo laboral de hoy.

Por ello, la prevención en el contexto laboral requiere de un conjunto de acciones sistemáticas, encaminadas a evitar la aparición del consumo de drogas o detener su evolución, disminuyendo los riesgos y daños asociados.

Esto, "permite no sólo el establecimiento de mejores niveles de calidad laboral, sino también la promoción de estilos de vida saludables", destacó.

En riesgo la población adulta trabajadora

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en la población adulta trabajadora existe una proporción mayor de consumidores, alguna vez en la vida de marihuana y cocaína/crack, en contraste con la que no trabaja.

También, la proporción más alta de consumidores de cualquier tipo de droga, por ocupación, se encuentra entre los obreros calificados y no calificados -nueve por ciento- y con porcentajes muy similares están los propietarios de pequeños negocios, así como los empleados de bancos, oficinas o dependencias, con 7.3 por ciento.

En este mismo rango se ubican directores o propietarios de empresas o negocios y los profesionales, seguidos de los subempleados vendedores no asalariados, y finalmente, los agricultores, campesinos y profesores.

En el caso de Yucatán, precisó que se estableció que el 77.1 por ciento de los adictos inicia en edades de 10 y 19 años, y 14.8 por ciento entre 20 y 24 años; el 84.6 por ciento son solteros y por escolaridad la mayor parte inició en la secundaria (47 por ciento).

Lo más leído

skeleton





skeleton