17 de Junio de 2018

Yucatán

Nueva esperanza en el estado: células madre

Debido a su alto costo, hasta ahora son contados los casos en los que se realiza esta práctica médica para combatir enfermedades.

Hasta hoy en Yucatán se realizan pocas recolecciones de células madre en los partos.
Hasta hoy en Yucatán se realizan pocas recolecciones de células madre en los partos.
Compartir en Facebook Nueva esperanza en el estado: células madre Compartir en Twiiter Nueva esperanza en el estado: células madre

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el incremento de casos de cáncer en la población adulta y de leucemia en los niños, cada vez más padres de familia se interesan por adquirir el servicio de conservación de células madre, no obstante el alto costo que representa esta práctica.

Si bien en algunos centros médicos del país ha aumentado esta actividad, especialistas encargados de la recolección de las muestras en Yucatán indican que en el Estado esta cultura apenas comienza, pues es raro que se realicen este tipo de recolecciones en los partos.

“Al año he realizado de dos a tres recolecciones, no es tan común, principalmente por el precio, ya que el costo no es muy accesible”, señaló la ginecóloga obstetra Denaly Andueza Media.

La especialista advirtió que podría tratarse de un gasto excesivo, al tratarse de un servicio cuyas probabilidades de ser utilizado varían.

De acuerdo con los especialistas, las personas que se encuentran más sensibilizadas al respecto y con mayor disposición a pagar por la conservación de las células madre, son quienes en algún momento tuvieron contacto con algún paciente con leucemia o alguna enfermedad grave.

Proceso sencillo

“El proceso de recolección de la muestra de cordón umbilical es sencillo, después de obtenerla se entrega al centro de conservación, y ahí se encargan de enviarlo al laboratorio para guardarlo”, detalló.

Denaly Andueza mencionó que si bien en Mérida no se practican los trasplantes de células madre, algunos realizados en distintas partes de la República Mexicana no han sido exitosos, pero en otros casos sí ha funcionado, mejorando la salud de los niños o personas que se someten a este tratamiento.

Actualmente este tipo de células se inyecta a niños con parálisis cerebral, lo que aumenta sus capacidades, explicó.

“Desconozco qué tantos estudios hayan sobre el tema, pero no todos los reportajes son cien por ciento alentadores; hay algunos que le dan énfasis a resultados y hay quienes se mantienen conservadores al respecto”, señaló. 

La especialista explicó que las células madre se pueden obtener del cordón umbilical, ya que no tienen ninguna tarea específica y pueden ser sometidas a ciertos manejos, es decir, pueden modificarse para formar ciertas células especiales. 

Actualmente, estas unidades genéticas son utilizadas o trasplantadas a pacientes con leucemia o algunos linfomas.

La leucemia es una enfermedad en la cual las células sanguíneas no cumplen correctamente su función. La médula ósea, que genera las hematopoyéticas, puede estar formándolas mal o no estar generándola; de manera que al poner células madre en la médula ósea pueden tomar la función ahí y empezar a formar las que se requieran. Este procedimiento lo llevan a cabo los oncólogos.

Se dice que las unidades tienen diferentes grados de compatibilidad entre familiares, lo cual se debe a que tienen marcadores, que son como huellas digitales.

Al momento de un trasplante, una parte de éstas debe ser compatible para que el cuerpo al que se coloca, para que no exista alguna reacción, caso contrario sucede con el trasplante de médula, donde la compatibilidad debe de ser del ciento por ciento.

Mérida, sin laboratorio

La conservación de células madre es una tendencia que ha incrementado en los últimos años a nivel mundial; sin embargo, en Mérida no se abre un laboratorio porque no es viable, ya que se necesita de una inversión millonaria para mantener este tipo de centros.

“Esto es como un seguro de vida, pues las células madre son hematopoyéticas, es decir, tienen la capacidad de transformarse en otro tipo de unidades”, detalló Laura Patricia Cortés Perera, representante en Yucatán de Cryo-Cell.

“Se toman las unidades del cordón umbilical, ya que son las más nuevas, sin contaminar; son las mismas que se encuentran en la médula ósea, pero ahí ya están expuestas por el crecimiento, ya hubo alimentación, y a veces no hay tanta compatibilidad como con las células del cordón”, detalló.

Cryo-cell es un banco de almacenamiento de la sangre extraída del cordón umbilical para su crio- conservación, esto es, para ser apto para un trasplante.

El proceso de extracción se realiza al momento del parto, con una punzada en la vena principal del cordón con una aguja, provocando que la sangre se drene en una bolsa, que es parte del kit de almacenamiento.

El costo del paquete básico es de mil 190 dólares, incluye el kit y una mensualidad, que son de 150 dólares, de acuerdo al tipo de cambio del día.

En Guadalajara, donde esa empresa instaló su primer laboratorio, recientemente se amplió el búnker donde almacenan las muestras y ahora hay espacio para 300 mil, actualmente se cuentan 80 mil muestras. 

Poco a poquito

Empresas que ofrecen la conservación de células madre en Mérida incrementan cada año hasta en un 30 por ciento la demanda del servicio, cuyo costo oscila entre los mil 190 y mil 500 dólares, lo cual incluye la recolección de la sangre y/o tejido más la primera anualidad de conservación.

“Somos una empresa dedicada a la crioconservación de células madre del cordón umbilical, y también de unidades mesenquimales, que se pueden obtener por medio del tejido y de los dientes”, señaló Ana Cristina Pérez Peraza, gerente comercial del Banco de Cordón Umbilical.

En las instalaciones de este centro se encuentra el punto de venta donde se atienden principalmente a mujeres embarazadas, el mercado de este servicio.

Este centro, al llevar a cabo la extracción de células por medio de los dientes, ha ampliado su mercado ha niños que empiezan con la mudanza de dientes, y no sólo a los recién nacidos.

Hasta ahora, señalan, en Mérida no hay casos reportados de trasplantes de este tipo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios