Nuevos impuestos entrarán en vigor en enero de 2016

Legisladores prevén clarificar los rubros por los cuales podrán recaudar impuestos a partir de enero del próximo año.

|
La Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen de la nueva Ley de Hacienda Municipal en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado aprobó este lunes el dictamen de la nueva Ley de Hacienda Municipal de Yucatán que clarifica los rubros por los cuales los ayuntamientos podrán recaudar impuestos y que entrará en vigor a partir de enero de 2016.

El presidente de la comisión, Antonio Homá Serrano, dijo que en esta legislación, que forma parte del análisis del Paquete Fiscal de Yucatán para 2016, se esclarecerá cómo deben ser cobrados los impuestos, contribuciones, aportaciones, aprovechamientos, créditos fiscales, derechos, ejercicio fiscal, participaciones, productos y recargos.

Agregó que con esta medida quedará abrogada la Ley General de Hacienda para los Municipios del Estado que fue creada en 2000, con el objetivo de regular los ingresos de las haciendas públicas de las localidades de la entidad.

Homá Serrano agregó que la nueva legislación se armonizará a la Ley de Coordinación Fiscal Federal y que clarifica en su estructura los conceptos por los cuales se obtienen los ingresos. La nueva Ley de Hacienda Municipal de Yucatán se aplicará en más de la mitad de los ayuntamientos en el Estado que no cuentan con su propia normativa en la materia.

“Se establece como regla general que las haciendas públicas municipales percibirán en cada ejercicio fiscal los ingresos que por concepto de contribuciones, aprovechamientos, productos, participaciones, y en su caso, aportaciones, les correspondan para cubrir los gastos de su administración y demás obligaciones a su cargo, y podrán percibir los accesorios y aprovechamientos de las contribuciones y aprovechamientos”, mencionó.

Durante la jornada de ayer, la Comisión de Presupuesto del Congreso local también aprobó el dictamen relativo a las reformas de las leyes de Hacienda de los ayuntamientos de Dzidzantún, Motul, Muna, Sacalum, Sotuta y Uayma. Asimismo, los diputados aprobaron por unanimidad el primer paquete de leyes de ingresos correspondientes a 53 ayuntamientos.

Por otra parte, en sesión, la comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el dictamen relativo a la reforma al Código de la Administración Pública del Estado por el que se transformará el órgano desconcentrado del Despacho del Gobernador denominado Secretaría Técnica del Gabinete de Planeación y Evaluación, en un organismo público descentralizado. 

Dicha propuesta modifica la iniciativa que afectaba a un segmento de la sociedad pero continúa el aumento en medio punto porcentual del ISAI al pasar de 2 por ciento al 2.5 por ciento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton