Nueva sala especializada en conflictos electorales

Dependerá del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver los problemas en la materia.

|
El magistrado Felipe de la Mata (al centro) durante la presentación del libro 'El procedimiento especial sancionador en la justicia electoral'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán será sede de una nueva sala especializada en materia electoral que dependerá del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para resolver los conflictos jurídicos en la materia. Sus tres magistrados serán electos por el Senado de la República.

Actualmente las apelaciones en contra de las resoluciones locales promovidas por los  partidos políticos y ciudadanos son llevadas a la siguiente instancia, que es la Sala Regional de ese tribunal con sede en Xalapa. 

Ayer en Mérida, el magistrado de la reciente Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la Ciudad de México, Felipe de la Mata Pizaña, explicó que en la reforma electoral de 2014 se estableció que en 2017 se abrirán dos nuevas salas regionales del Tribunal Electoral Federal en el país y que le compete a la Comisión de Administración sentar las bases para su apertura.

Agregó que estas instancias tendrán la competencia de resolver los medios de impugnación federales, que son los juicios para la protección de los derechos políticos, los juicios de revisión constitucional electoral, los juicios de inconformidad, recursos de reconsideración, recursos de apelación y juicios laborales, entre otros.

'El sentido de la reforma electoral de 2014 en ese cambio fue acercar la justicia a las personas', dijo el magistrado Felipe de la Mata, quien presentó ayer en Mérida el libro 'El procedimiento especial sancionador en la justicia electoral', escrito por los tres magistrados de la citada Sala Especializada, Clicerio Coello Garcés, Gabriela Villafuerte Coello y el entrevistado.

Al acto, que se llevó a cabo en el Tribunal Electoral del Estado, acudieron consejeros electorales, magistrados y funcionarios de partido en materia electoral, se dio a conocer que la obra aborda diversos temas como el debido proceso, los emplazamientos, los límites de publicidad oficial, el derecho al olvido en internet, la incertidumbre en algunos tópicos, entre otros.  

'La temática de este libro aborda el cúmulo de experiencias de la sala especializada del Tribunal, específicamente respecto del procedimiento sancionador, se trata de sistematizar y dar un cúmulo de fórmulas temáticas a las resoluciones de la sala', concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton