Avanza diseño de carreras en Universidad Politécnica de Yucatán

Los programas de ingenierías en Automatización del Conocimiento del Trabajo y Ciencia de Datos tienen el aval del sector empresarial.

|
La Universidad Politécnica de Yucatán cuenta con apoyo de empresarios de la Canieti (foto) para elaborar su plan curricular de las carreras en ingeniería. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), junto con los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) elaboran el plan curricular de las carreras en ingeniería con las cuales la institución educativa abrirá el próximo ciclo escolar.

“Estamos en el proceso del diseño curricular de las próximas carreras con las que arrancará la Universidad Politécnica de Yucatán con base en la demanda de los empresarios del área de las Tecnologías de la Comunicación e Información”, precisó Luis García Domínguez, investigador de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (Siies), quien además coordinó el estand que la institución tuvo por primera vez en la Feria Universitaria de Profesiones, que se realizó la semana pasada en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

Manifestó que una de las carreras que tienen un significativo avance en cuanto a su diseño curricular son aquellas que relacionadas con la Automatización del Conocimiento del Trabajo (AKW) y las ingenierías con la Ciencia de Datos, las cuales son una demanda del sector empresarial y de las actividades productivas.

Informó el académico que la Universidad habilitó la página de pre registro www.siies.yucatan.gob.mx/upy.php, para los jóvenes del último año de bachillerato que estén interesados en formar parte de esta primera generación de egresados de la Universidad Politécnica de Yucatán.

Añadió que los interesados deberán registrarse en la citada página para que la institución mantenga comunicación con ellos y proporciones información y seguimiento antes de la aplicación del examen de admisión Ceneval Exani II, fechado para el 22 de mayo de este año.

Aseguró que en las próximas semanas se terminará la construcción de los programas de estudios que ofertará la UPY para darlos a conocer a la comunidad estudiantil universitaria, con lo cual se incrementa la oferta de educación superior en el Estado.

Explicó que todos los programas de ingeniería tendrán una duración de 12 cuatrimestres en 4 años; los dos primeros son de formación intensiva del idioma inglés y en ciencias básicas; del tercero al quinto cuatrimestres la mitad de las asignaturas son del idioma inglés, y a partir del sexto cuatrimestre toda la formación es en este idioma.

“El régimen pedagógico bilingüe Inglés-Español es un modelo en el cual se desarrollan las actividades academémicas que permiten incorporar a la Universidad Politécnica profesores, investigadores y tecnólogos con perfiles que permitan el desarrollo académico en dos idiomas”, indicó.

Recalcó que este modelo se levanta sobre la sustentabilidad, es decir,  el campus se diseña bajo un esquema sustentable, donde se reutiliza el agua, se capta el agua de lluvia, se recicla y reutilizan los residuos, así el aprovechamiento del viento y energía solar.

Claves

  • La UPY habilitó la página de pre registro www.siies.yucatan.gob.mx/upy.php, para los jóvenes del último año de bachillerato que estén interesados en ingresar
  • La institución educativa dará seguimiento a los alumnos pre registrados antes de la aplicación del examen de admisión Ceneval Exani II, fechado para el 22 de mayo de este año

Caja de datos

El diseño curricular de las carreras con las que abrirá el próximo ciclo escolar la Universidad Politécnica tienen como soporte las siguientes áreas de formación:

  • Bionformática y Ergonomía Digital
  • Robótica, Inteligencia Artificial, y Electrónica Avanzada
  • Escaneo-Impresión 3D y Manufactura Avanzada
  • Ciencias de Datos, Modelaje Digital e Internet de las cosas
  • Economía Digital Multimedios, y Análisis Avanzado de Poblaciones
  • Diseño Avanzado de Hardware y de Sistemas Informativos Embebidos

Lo más leído

skeleton





skeleton