Nuevas formas de evaluar en escuelas

La implementación del nuevo modelo educativo a partir del próximo ciclo escolar implica...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La implementación del nuevo modelo educativo a partir del próximo ciclo escolar implica, de entrada, desechar viejos vicios de la reforma educativa de 2011, como el nefasto acuerdo 696 que estableció la acreditación y promoción de alumnos con serias deficiencias en su formación académica, provocando con ello el gran rezago educativo en la escuela pública.

La novedad es el ACUERDO 12/10/2017, con el cual se pretende evaluar los tres nuevos componentes curriculares: Campos de Formación Académica, Áreas de Desarrollo Personal y Social y Ámbitos de la Autonomía Curricular. Además, los reportes bimestrales de evaluación se transforman en tres periodos, abarcando el primero del comienzo del ciclo escolar y hasta el final del mes de noviembre; el segundo reporte comprende desde el comienzo del mes de diciembre y hasta el final del mes de marzo, y el tercero va del inicio del mes de abril y hasta el final del ciclo escolar.

Los reportes o calificaciones de los alumnos se harán de la siguiente manera: en preescolar, la evaluación de los niños se expresará de manera cualitativa utilizando los niveles de desempeño. No se emplearán en ningún caso las conversiones numéricas. Para la educación primaria y secundaria las calificaciones que se reporten quedarán de la siguiente manera: en las asignaturas de los Campos de Formación Académica se reportará el resultado de la evaluación utilizando niveles de desempeño, los cuales además se vincularán con calificaciones numéricas, utilizando una escala de 5 a 10. Las calificaciones y los promedios derivados se expresarán en número enteros.

La calificación de 5 es reprobatoria. Las calificaciones de 6 al 10 son aprobatorias. En las Áreas de Desarrollo Personal y Social que incluyen las artes, la educación socioemocional y la educación física, la evaluación de resultados, para los tres niveles de la enseñanza básica, se expresará solo de manera cualitativa utilizando los niveles de desempeño. En este componente no se asignarán calificaciones numéricas. Y por último en los clubes de Autonomía Curricular la evaluación del desempeño se expresará de manera cualitativa, utilizando los niveles de desempeño. En este componente, tampoco se asignarán calificaciones numéricas.

En la siguiente colaboración detallaré en qué consisten los niveles de desempeño y cómo se asocian éstos a la escala numérica que aparecerá en las boletas.

Lo más leído

skeleton





skeleton