Nueva era del transporte público con tarjetas de prepago

El sistema permitirá que el servicio sea más ágil, porque el operador no se preocupará por dar cambio o no. Se aceptará también efectivo.

|
El proyecto considera, en la tercera etapa, el sistema de prepago. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, comentó que los estudiantes y trabajadores son los elementos claves en la modificación de este sistema en Mérida, ya que son la mayor parte de los usuarios que requieren llegar a tiempo a sus destinos.

Indicó que se trata del comienzo de una nueva cultura vial, que los conductores de vehículos particulares deberán adoptar y que se privilegia el uso de vehículos de traslado masivo. 

En entrevista, el funcionario indicó que los estudiantes son un sector importante, así como las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, por lo cual son considerados actores importantes del Sistema Integral del Transporte Urbano de la Zona Metropolitana de Mérida (Situr).

Por ello se crean las condiciones que les permitan llegar a su lugar de destino de forma rápida, segura y cómoda, así como darles certeza de que pasarán en determinado tiempo los autobuses, lo cual les permitirá programar sus llegadas.

Además, cuando ocurra la tercera fase, que es cuando se incorporará el sistema de prepago, puedan administrar sus gastos en el costo del autobús, en este punto –precisó- que los estudiantes serán los mejores aliados, porque están familiarizados con lo que es la credencial Citur y de ahí emigrarán a la tarjeta de sistema de prepago.

El prepago se realizará por esas credenciales, lo que permitirá que el sistema sea más ágil, porque el operador no tendrá que preocuparse si tiene para dar cambio o no, son las condiciones en las cuales todos están trabajando. Se permitirá el pago en efectivo, pero se espera sea menor, señaló el funcionario.

Sobre el sistema de recarga, Hevia Jiménez explicó que se darán los detalles de precisión hasta que comience esa etapa para evitar confusiones; sin embargo, será tan práctico como ahora se hace la recarga de los teléfonos celulares, es decir, la opción para ese proceso es amplia, no estará acotado a un lugar o zona. 

Ahorran tiempo

  • En el Circuito Metropolitano el  ajuste de las zonas de ascenso cada 200 ó 300 metros permitirá a las unidades tener de tres a cinco por ciento de ahorro en tiempo, y en total sería hasta de un 15 por ciento.
  • En la actualidad, el recorrido de las unidades en esa ruta dura tres horas 40 minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton