Nuevo Arzobispo de Yucatán ofrece continuar Plan Diocesano

Gustavo Rodríguez Vega emitió su primer mensaje en la Asamblea de Pastoral, donde participan representantes de los 14 decanatos.

|
El Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán presidió la misa de la Asamblea Diocesana de Pastoral. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, exhortó a los representantes de los 14 decanatos a fortalecer el sentido comunitario y de articulación, para que la Iglesia aporte a la unidad de la sociedad y los católicos sean parte de las acciones sociales a través de las obras que promueve la institución religiosa.

Lo anterior formó parte de su mensaje en la reciente Asamblea Diocesana de Pastoral, en la que que participa como titular del gobierno de la Arquidiócesis.

Previo a la misa de clausura se emitió el primer mensaje oficial del nuevo Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, en el que agradeció la misión y se comprometió a dar seguimiento al plan diocesano de pastoral instaurado por su predecesor y acompañar los procesos para que se lleven a cabo los objetivos planteados, para iniciar los correspondientes al periodo 2015- 2016.

En su oportunidad, Mons. Berlie Belaunzarán agradeció a los presentes por el tiempo para participar en la asamblea y colaborar con la evaluación y propuestas de mejora para el caminar de la Iglesia. En este encuentro participaron representantes de las  110 parroquias y más de 40 rectorías.

“Hay que hacer lo posible para vivir ese sentido de comunidad parroquial, lo que cuenta es la comunidad, el católico, el creyente no puede ser un hombre aislado, no puede ser de misa dominical, tenemos que vivir en comunidad, todos defendemos a todos, esa interdependencia es maravillosa".

"Qué importante es el sentido comunitario y la articulación, que estemos en parroquias, rectorías, capellanías, movimientos apostólicos, en colegios y en instituciones de beneficencias, para tender la mano al hermano, tenemos 197 instituciones de servicio de beneficencia, con nombre dirección y responsable”, explicó el prelado.

Destacó que un ejemplo de esta labor es la Casa del Buen Samaritano, ubicada en un terreno anexo al Cottolengo,  una obra del padre Ignacio Kemp Lozano y el patronato de la institución, la cual abrirá sus puertas el mes próximo, para atender a personas en situación de calle y que padecen de un alcoholismo profundo.

Citó el caso de una de las integrantes de esta agrupación, la cual diariamente entrega alimentos a más de 70 personas que viven en calles o plazas, de 5:00 a 7:00 horas, a pesar de que la señora depende de una silla de ruedas.

“Son ejemplos que nos hacen pensar, porque esa mujer en vez de compadecerse de sí misma, se levanta temprano y con un equipo lleva el alimento, es una mujer de nuestro tiempo,  ejemplo de nuestro compromiso social y eclesial”, abundó.

Subrayó el valor de la  familia para contribuir en la construcción de la sociedad e hizo un llamado para protegerla, apoyarla y sostenerla contra todo para que el sentido comunitario y de articulación crezca.

Lo más leído

skeleton





skeleton