Inicia operaciones en Progreso astillero de Yucatán

Con esto Diques Peninsulares genera 30 empleos especializados.

|
Arranca operaciones la Estación de Reparaciones a Flote, en el Puerto de Altura de Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La industria naviera de Yucatán entró en una nueva etapa con el inicio de operaciones de la Estación de Reparaciones a Flote, ubicada en el Puerto de Altura de Progreso, queinformó que concluyó con los trabajos de las dos primeras embarcaciones de bandera boliviana que dan servicio a países del Caribe, y que ya está generando 30 empleos especializados. En tanto que han pactado servicios con ocho navieras para proceder con las reparaciones a flote.

El nuevo centro de reparación de barcos de aguas profundas es el primero que entra en funciones en México luego de 50 años, y ofrece servicios de reparación y sustitución de válvulas y tuberías, reparación de máquinas de combustión interna, trabajo de maquinado, suministro de agua dulce para consumo, suministro de agua salada contra incendios, mantenimiento de motores eléctricos, generadores y sistemas eléctricos, suministro de gases industriales, calibración ultrasónica, entre otros, dijo ayer Rubén Peniche Pasos, director general de Diques Peninsulares.

“Hemos reparado dos barcos de bandera boliviana, estos operan en Cuba y en la zona del Caribe, en este momento tenemos 30 empleados trabajando en los barcos y varios subcontratos en asuntos eléctricos que están laborando en las embarcaciones. Conforme la rueda empiece a girar vendrán embarcaciones mayores, en este momento estamos a punto de cerrar con un armador que quiere traer tres embarcaciones y dejaríamos la línea de flotación hacia arriba (obra muerta) en Progreso, los trabajos de la línea de flotación hacia abajo (obra viva) serán en Cuba, donde está el dique en este momento”, explicó.

Rubén Peniche destacó que la Estación de Reparaciones a Flote está generando efectos a nivel local, toda vez que en las obras se requiere proveeduría, insumos, mano de obra y materias primas que se consumen a nivel local.

“En este momento estamos cotizando ocho embarcaciones, esto es un beneficio para el Estado, genera empleos y movimiento económico. Los beneficios se ven en las proveedurías, las materias primas, los insumos y demás porque incluso lo que se hará en Cuba, que es la parte de línea de flotación para abajo, la idea es que el barco salga de Progreso con todos los materiales que utilizará en Cuba porque sabemos que en el país caribeño es difícil conseguir cualquier cosa, esto será un beneficio para Yucatán porque al final día se vende aquí en el Estado”, concluyó.

Solo existen 3

 

Previo a la entrada en funciones de la Estación de Reparaciones a Flote, en el Puerto de Altura de Progreso, los únicos dos astilleros mexicanos para barcos de aguas profundas en la región del Golfo de México eran el de Tampico, Tamaulipas, y el del puerto de Veracruz. La empresa Diques Peninsulares informó que la flota de barcos de carga está en crecimiento y que hay más de 500 embarcaciones de la industria offshore en el Golfo de México que requieren servicios.

“Los tres astilleros, el de Veracruz, Tampico y el de Yucatán, son insuficientes para dar un servicio. Cuando estén funcionando las tres etapas de la Estación de Reparaciones a Flote se generarán 250 empleos directos y 500 indirectos”, expuso Diques Peninsulares.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton