Nuevo aumento al transporte foráneo en Yucatán

A partir de este sábado los taxis colectivos que viajan a los municipios tendrán un alza de uno a tres pesos.

|
Desde hoy aumentarán las tarifas de taxis a las diferentes comunidades de la entidad. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Apartir de hoy sábado las tarifas de transporte foráneo de pasajeros en taxis colectivos aumentarán entre uno y tres pesos, por decreto publicado ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, lo que se suma al incremento federal del 16 por ciento que entró en vigor el 1 de enero pasado.

El decreto explica que se trata de un alza justificada ante los constantes aumentos en el precio del combustible. Al respecto, Héctor Fernández Zapata, dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), pidió la comprensión de los ciudadanos.

“Queremos pedir a la población su comprensión porque habíamos mantenido la tarifa sin aumentos desde hace cinco años, pero por las constantes alzas de insumos lo vimos necesario, aunque tratando de perjudicar lo menos posible a nuestros usuarios”, señaló.

De acuerdo con la publicación del decreto 151/2014, se “determina el importe de la tarifa aplicable al servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi de ruta de cobertura foránea en las distintas rutas del Estado”.

Listado de 119 rutas

En seguida se hace referencia a un listado de 119 rutas y tarifas autorizadas que, como se recordará, a partir del 1 de enero registraron por decreto nacional un incremento del 16 por ciento.

Como ejemplo, la tarifa hacia Hocabá costaba 23 pesos hasta antes del 1 de enero, pero a partir de esa fecha quedó en 25 y ahora con el nuevo incremento oscilará entre 26 y 28 pesos.

“Tuvimos una plática con la Dirección de Transportes del Estado de Yucatán (Detey) para concretar este incremento, que aunque no es suficiente, contribuye a mejorar las condiciones operativas de nuestras unidades”, dijo Fernández Zapata.

El incremento aplica directamente a los llamados transportes “colectivos” con rutas foráneas.

El mismo decreto expone que en los últimos cinco años se ha resentido un incremento del 54 por ciento de los energéticos para los transportes y una inflación del 19.82 por ciento en ese mismo lapso.

Dos más

El Diario Oficial del Estado de ayer publica además dos decretos más, uno sobre la operatividad del Hospital de la Amistad Corea-México y el otro sobre el mismo tenor pero de programa de apoyo al campo Peso a Peso.

tPara ambos casos se trata de decretos que modifican el anterior de la creación de dicho programa y dicha institución médica.

Lo más leído

skeleton





skeleton