Nuevo Código Penal acabará con los 'falsos' ingenieros

Terminará las prácticas irregulares de personas ajenas a la profesión que obtienen beneficios económicos de las obras públicas y privadas.

|
"Existen muchas irregularidades en los edificios que no cuentan con manifestación o licencia de construcción", afirmó el especialista Rodrigo Marroquín Castillo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ingenieros civiles advirtieron que con la puesta en marcha del Código Penal Unico en todo el país tendrán que acabarse las prácticas irregulares de personas ajenas a la profesión que obtienen beneficios económicos de las obras públicas y privadas, utilizando la firma de los directores responsables de obras como un sello para avalarlas, aun cuando no cumplen con los requisitos exigidos por la ley. 

Durante su conferencia en el Sexto Congreso Nacional: “Perfil actual del Perito Director Responsable de Obra (DRO), Corresponsables y su compromiso Social”, celebrado en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”,  el especialista Rodrigo Marroquín Castillo, advirtió que la observancia de la ley y el Reglamento de Construcciones no se está cumpliendo en todo el país debido a una mala interpretación de las facultades del responsable de la obra, que es obligado a firmar un formato y planos bajo coerción de la autoridad, cuando muchas veces no intervino en el proceso de la construcción.

Agregó que esta situación pone al director de obra como un “chivo expiatorio”, resultado de una normatividad limitada que lo relega a un mero trámite y no como a un auxiliar del cumplimiento de las leyes. 

Advirtió que ante la puesta en marcha de un Código Penal Unico, las demandas por obras irregulares ya no serán únicamente para los peritos sino también para los corresponsables de las obras, como los propietarios y los constructores, además dichas demandas tendrán un carácter penal. 

“En muchas ocasiones las autoridades realizan actos directos con los propietarios sin tener responsabilidad alguna violando ambos la norma. Por otro lado, el director de obra no está involucrado en el proceso y, sin embargo, se le pide que firme un formato y unos planos  porque así lo exige la autoridad”, indicó.

Apuntó que existen muchas irregularidades en los edificios que no cuentan con manifestación o licencia de construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton