Nuevo decomiso de animales al 'Harley Circus' (videos)

Encargados del 'Harley Circus' tratan de impedir por la fuerza el acceso de los inspectores de la Profepa.

|
De nuevo la Profepa decomisó animales al 'Harley Circus', ahora cuando estaba instalado en Baca, Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hicieron nuevo decomiso de animales al circo "Harley", ahora cuando se encontraba instalado en el municipio de Baca.

En esta nueva intervención la dependencia aseguró dos llamas de Perú y una cebra, debido a que los dueños del circo no cuentan con documentación para acreditar la legal procedencia de los animales.

Esta es la segunda intervención de la Profepa en los últimos días al circo “Harley” pues el pasado 17 de marzo cuando se encontraba en Dzidzantún, se le decomisaron seis animales: un león, un tigre de bengala, un oso y tres monos araña.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la mañana, cuando los inspectores de la Profepa notificaron a los propietarios del "Harley Circus" que debido a que no contaban con los permisos de los animales se les aseguraría quedando bajo resguardo del parque zoológico del Centenario en Mérida.

El decomiso de los animales propició que los dueños del circo impidieran el paso de los inspectores, llegando al grado de insultos y amenazas. En consecuencia se tuvo que solicitar la presencia de dos patrullas de la Secretaria de Seguridad Pública para resguardar el orden en el lugar.

Posteriormente, con la llegada de personal del parque zoológico del Centenario, se procedió a subir a un remolque las dos llamas y la cebra, que igual que los animales anteriormente decomisados se dijo no tenían los cuidados adecuados y alimentación recomendada.

Primer decomiso

Como informamos en su oportunidad, el pasado 17 de marzo le fueron decomisados al "Harley Circus" un tigre de bengala, un león, un oso y tres monos araña, todos ellos con severas lesiones.

De hecho, el oso negro (“Ursus americanus”) carecía del maxilar inferior, el tigre de bengala (“Panthera tigris”) presentó disfunción en sus extremidades y al león africano (“Panthera leo”) le arrancaron las garras y los colmillos.

Por su parte, los tres ejemplares de mono araña (“Ateles geoffroyi”) carecían de colmillos, pues le fueron retirados “para evitar accidentes”.

En su reporte, la Profepa señaló que actuó ante una denuncia anónima por el maltrato de un oso, y los inspectores constataron otras irregularidades que había contra otros animales.

Los responsables del circo no lograron demostrar la legal procedencia de las bestias.

Animales comían hasta cochinita

El martes pasado, durante una visita que hizo al Centenario el diputado Mauricio Vila Dosal, acompañado de representantes de varias asociaciones civiles, se constató el maltrato al que eran sometidos los animales decomisados al circo.

“Es triste que quienes hacen negocio con los animales no sean capaces de cuidarlos y darles una atención de calidad. Nos comentan que los monos comían puchero, frijol con puerco, cochinita pibil, imagínate un mono, un tigre, un león comiendo esto pues evidentemente las condiciones en las que se encontraban eran lamentables”, señaló el legislador.

Los animales sufrieron de maltrato y amputaciones en algunas partes del cuerpo: en el caso de un oso, le amputaron la mandíbula, por lo que le tienen que dar alimento en condiciones que pueda ingerirlo; a los tres monos araña les fueron extraídos los colmillos, el tigre de Bengala presenta distrofia muscular a causa del encierro en la jaula, al no tener mucho espacio para moverse; el león presentó desnutrición y deshidratación. A ambos felinos les fueron amputadadas las garras desde la falange, un procedimiento quirúrgico muy delicado.

Al conocer estos hechos el Bioparque de Convivencia de Pachuca, convertido en una Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, enviará a la Profepa un documento para pedir formalmente la donación de los animales recién rescatados del circo Harley, y también ofrecieron colocar prótesis de titanio al oso negro para que pueda recuperar parte de su función.

Ley de circos sin animales en Yucatán

Luego de conocer los horrores a que eran sometidos los animales en el "Harley Circus", el diputado Mauricio Vila declaró que ue los legisladores locales analizarán una propuesta para prohibir en Yucatán circos que presenten espectáculos de animales.

Explicó que la petición de las asociaciones para prohibir los circos con animales en Yucatán es válida, por lo que es importante  llegar a consensos en el Congreso del Estado con todas las fracciones parlamentarias para que se pueda lograr dicha solicitud.

El legislador señaló que las asociaciones le hicieron saber que en otros estados de la república se ha creado la Ley de los circos sin animales, y en otros se han hecho leyes especiales para la protección de los animales donde el tema de los espectáculos con animales vivos en cautiverio están estipulados, y existen otros donde las leyes introducen este hecho como una prohibición.

En entrevista, Mauricio Vila anticipó que en breve podría analizarse esta propuesta que hacen asociaciones civiles que se oponen al maltrato de los animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton