Plan para construir parador turístico en Kinchil

La obra estará ubicada en el municipio de Kinchil en el entronque Mérida-Celestún.

|
El parador turístico estará ubicado en el municipio de Kinchil. (Foto: Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.-Yucatán alista un nuevo parador turístico para reforzar la actividad en el poniente del Estado. La obra está proyectada para el municipio de Kinchil, en el entronque con la carretera Mérida-Celestún, dijo ayer Carlos Valentín Pech Dzib, alcalde kinchileño, quien agregó que la obra está presupuestada en un millón de pesos y gestionan con la Secretaría de Fomento Turístico iniciar el desarrollo en 2019.

Agregó que cuentan con el acompañamiento de la asesora para la zona costera del Gobierno del Estado, Jésica Saidén Quiroz, quien como hemos informado, está vinculando el proyecto ante diversas instancias con la finalidad de que sea reforzado para su realización.

“El proyecto es para que los meridanos y los turistas conozcan Kinchil, en esa vía son 90 kilómetros de carretera en los que no hay nada, sin embargo en la población tenemos artesanos, atractivos naturales, como cenotes y aguadas, también producimos hipiles de hilo contado, bordado y pintado; hacemos manualidades, y tenemos cítricos”, dijo.

En este contexto, Pech Dzib explicó que en el parador turístico se proyecta el establecimiento de artesanos, restauranteros y la exposición de productos locales.

“Se busca empoderar a los diferentes sectores de Kinchil, hay mucho que vender al mundo no solo a Yucatán; actualmente está en funciones la carretera federal que reduce el tiempo para llegar de Mérida a Celestún; eso nos aisló pero no podemos quedarnos así, tenemos que buscar una conexión para atraer las miradas, una derrama económica y turismo”, afirmó.

“En el pasado se desaprovechó la magnífica oportunidad de cuidar nuestras reservas y a la vez tener la oportunidad de generar divisas. En estos tres años que nos toca gobernar tenemos que empoderar a Kinchil y darles la oportunidad de que no solo llegue un apoyo social como han hecho otros alcaldes que tardan un día o dos, sino dejar un legado para que de ahí se impulse un desarrollo a toda la comunidad”, expuso.

“Kinchil está a la mitad de la carretera Mérida-Celestún y tenemos una gran área de oportunidad para impulsar proyectos de dejen derrama económica”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton