23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Nuevo plazo para entregar la contabilidad electrónica ante el SAT

Los empresarios deberán presentar esta documentación hasta enero de 2015, aunque deberá ser desglosado mes por mes.

El SAT ofrece asesoría a los empresarios que tengan dudas sobre la presentación de sus documentos. (SIPSE)
El SAT ofrece asesoría a los empresarios que tengan dudas sobre la presentación de sus documentos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Nuevo plazo para entregar la contabilidad electrónica ante el SATCompartir en Twiiter Nuevo plazo para entregar la contabilidad electrónica ante el SAT

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El SAT anunció un nuevo plazo para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, de manera que ahora la contabilidad electrónica del segundo semestre de 2014 se deberá presentar hasta enero de 2015 en forma desglosada, es decir, mes a mes, pero el catálogo de cuentas sí deberá darse a conocer en octubre de este año, informó la contadora pública certificada Laura Cervera Urtiaga.    

Explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó hace unos días la tercera resolución de la Miscelánea Fiscal, en la que anuncia que se amplía el plazo para cumplir con la contabilidad en línea. 

“Es por eso que las balanzas de julio a diciembre deberán ‘subirse’ al sistema del SAT en enero de 2015, dando mayor plazo para el cumplimiento de esta obligación y, al mismo tiempo, recortándolo para cumplir entre mes y mes”, comentó.  

Añadió que el SAT se prepara para recibir la información, pero también las  empresas que facturan 2 millones de pesos anuales o más deberán alistar sus reportes. 

Esta disposición, dijo, también aplica para las personas físicas con actividad empresarial, que facturen el monto señalado, pues en caso de no hacerlo serían sujetos de severas multas.   

“La contabilidad fiscal electrónica incluye la balanza de comprobación y las pólizas contables de todos los movimientos que se hayan realizado cada mes, lo cual representa mucho mayor trabajado para los contadores públicos”, indicó. 

Herramientas poderosas

La especialista subrayó que el cambio impulsado por el Gobierno Federal busca incrementar la eficiencia fiscalizadora del SAT dotándolo de herramientas poderosas como las contenidas en las recientes modificaciones al Código Fiscal de la Federación  y la entrada en vigor de la ley antilavado de dinero. 

Dijo que a través de la contabilidad electrónica, la autoridad podrá fiscalizar las operaciones y practicar auditorías sin necesidad de acudir físicamente a las instalaciones de una empresa, ya que mediante el buzón tributario podría hacer cualquier requerimiento. 

Entre las penalizaciones que el SAT señala para los contribuyentes, destacó que se aplicaría una multa que puede de 5 mil 490 pesos a 27 mil 440 pesos, a quienes no tengan en operación o no registren el valor de los actos o actividades en las máquinas registradoras de comprobación fiscal o en los equipos o sistemas electrónicos autorizados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios