Crearán orquídeas adaptadas para el calor extremo de Yucatán

El CICY desarrolla un programa a mediano plazo para desarrollar esta especie en las casas y comercializarlas en Q. Roo.

|
En la Península hay 135 variedades de orquídeas, unas 10 generan flores grandes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hérnandez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán  (CICY) desarrollan un proyecto para crear en un plazo de siete años orquídeas adaptadas al calor extremo de Mérida, para que se reproduzcan en los jardines de las casas de esta capital, y expandan este potencial económico a otras ciudades calurosas de México. 

Germán Carnevali Fernández-Concha, profesor investigador del CICY , explicó que tienen un invernadero en la institución donde comenzaron la investigación. “La visión es que en cinco o siete años todos tengan orquídeas en sus árboles o en sus jardines. Las vamos a producir aquí, serán orquídeas que se den en este clima,  Yucatán es caliente, pero muy seco”, dijo.

El investigador indicó que en varios viveros ubicados en la periferia de la ciudad es posible encontrar estas plantas, que crecen en el Distrito Federal o Guadalajara y que lucen bien, pero como florecen a 2,500 metros de altura y llegan a un clima de 40 grados mueren. Considerando la importancia biológica y el potencial económico que podría tener el sector, buscarán crear líneas de investigación de orquídeas que florezcan en este clima. 

Carnevali Fernández-Concha explicó que las orquídeas son plantas cuyo precio depende de la variedad, y se debe a que su crecimiento es muy lento. Las que comercializan en tiendas trasnacionales son especies asiáticas que han sido desarrolladas industrialmente, con modificaciones que aceleran su crecimiento, reducen a tres o tres años y medio el tiempo de florecimiento desde la semilla.

En los procesos de investigación  que desarrollan en el Cicy se sembraron plantulitas in vitro en envases cerrados, con sustratos que permiten el agarre, ahí  la planta pasa hasta un año hasta que comienza a emerger. Esto ocurre en un año o año y medio, después se extraen de las botellas para aclimatarlas, este proceso también tarda un año aproximadamente.  Transcurre un año más para que estén listas para la venta. En promedio estas plantas tardan de cuatro a cinco años para florecer. “Las flores son el atractivo de venta, y por el tiempo de cultivo que pasan las plantas en los viveros no se pueden comercializar a bajo costo”, explicó el especialista.

El investigador dijo que desarrollan un programa de trabajo a mediano plazo para tener orquídeas fáciles de cultivar en casa, y llegar a mercados como la Riviera Maya, entre otros. 

Evolución

La familia de las orquídeas es la más grande en lo que respecta al número de especies, el investigador Germán Carnevalli calcula que en el mundo hay de 30 mil a 35 mil especies diferentes. 

Son plantas y flores interesantes y hermosas, de cultivo sencillo y tamaño manejable, han sido parte importante de la industria hortícola desde el siglo XVIII.

El hombre no sólo ha reproducido estas plantas por semilla, sino que ha creado un sinnúmero de híbridos artificiales, y de estos el número es de varios miles.

Las orquídeas que se producen en México son diferentes a las de otros países, porque hace cinco millones de años el país estaba aislado del resto de América y sus plantas tuvieron una historia evolutiva diferente. Hay grupos de orquídeas que no florecen en ningún otro sitio.

Las orquídeas que se venden en viveros cuestan cerca de 200 pesos, según la variedad.

Animaya exhibirá orquídeas

Mientras tanto, Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, indicó que la construcción del orquideario en el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya marcha de acuerdo con lo previsto, y debe estar listo en un mes.

El proyecto lo desarrollan con personal del Ayuntamiento de Mérida, no es obra pública, sino que adquieren los ejemplares que se cultivarán ahí. Toda la infraestructura, con excepción de una palapa, la hacen con personal de parques y jardines y de Animaya.

Los ejemplares se adquieren a través de proveeduría, es un listado que les dio personal de Animaya. Se buscan ejemplares nativos. Los trabajos de ubicación y acondicionamiento comenzaron hace cinco meses.

La inversión a realizar es de aproximadamente 800 mil pesos y el personal de Animaya se hará cargo de la atención, será un atractivo más del zoológico.  Entre el personal responsbale hay biólogos de ese parque.

Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) indicaron que la idea de crear un orquideario en la ciudad es buena, y puede resultar atractiva, pero debe contar con la asesoría correcta para mantener vivas las plantas, incluso las especies de híbridos que se deseen exhibir.

Indicaron que las orquídeas son fáciles de cultivar.

Germán Carnevali, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, explicó que tienen un invernadero en la institución donde comenzaron la investigación. (Milenio Novedades)

Lo más leído

skeleton





skeleton