15 de Diciembre de 2017

Yucatán

Garantizan el respeto a los derechos humanos en Yucatán

Las nuevas normas en la materia agilizarán procedimientos de quejosos y establecerá consecuencias para los servidores públicos que no cumplan con recomendaciones.

Imagen de la votación de la norma aprobada por el presidente de la Codhey, Jorge Alfonso Victoria Maldonado, y los consejeros consultivos el pasado primero de agosto. El nuevo reglamento regula la competencia y atribuciones de la Codhey. (Milenio Novedades)
Imagen de la votación de la norma aprobada por el presidente de la Codhey, Jorge Alfonso Victoria Maldonado, y los consejeros consultivos el pasado primero de agosto. El nuevo reglamento regula la competencia y atribuciones de la Codhey. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Garantizan el respeto a los derechos humanos en YucatánCompartir en Twiiter Garantizan el respeto a los derechos humanos en Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ayer entró en vigor el nuevo Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey),  el cual permitirá agilizar los procedimientos de los quejosos y establecer las consecuencias para los servidores públicos que no cumplan con las solicitudes o peticiones.

La nueva norma fue aprobada por el presidente de la Codhey, Jorge Alfonso Victoria Maldonado, y los consejeros consultivos el pasado primero de agosto, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y entró en vigor ayer.

El reglamento se aprobó en cumplimiento del artículo cuarto transitorio de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, publicada el 28 de febrero de 2014 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

El Ombudsman Victoria Maldonado precisó que el nuevo reglamento interno de la Codhey es resultado del trabajo de homologación del marco jurídico en materia de Derechos Humanos que la Comisión realiza para adecuarse a la Reforma a la Constitución Federal del 10 de junio de 2011 y estar acorde con los instrumentos internacionales en la materia.

El nuevo reglamento organiza de manera más eficaz los procedimientos de gestión, queja y conciliación ante la comisión

La norma tiene por objeto regular la estructura, competencia y atribuciones de la comisión, así como el procedimiento de investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos a cargo de este organismo público autónomo.

Victoria Maldonado resaltó que los procedimientos que se sigan ante la Comisión se tramitarán bajo los principios de inmediatez, concentración y rapidez. 

De igual forma se procurará, en la medida de lo posible, priorizar el contacto directo con agraviados, quejosos, autoridades y servidores públicos para evitar la dilación de las comunicaciones escritas.

También señala las consecuencias para los servidos públicos que no cumplan con las solicitudes o peticiones que les realice la comisión; y para quienes no cumplan con las recomendaciones.

Precisó que de esta manera, el nuevo reglamento es enfático en la obligación que tienen todos los servidores públicos de colaborar con la comisión.  

Por otra parte, explicó que se desarrollan nuevas estrategias de investigación, difusión y capacitación en materia de derechos humanos, y se organiza la parte administrativa de la Codhey.

“En el reglamento se precisa que el personal de la Comisión prestará sus servicios observando los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos”, indicó.

Otro de los puntos a destacar es que se reforzará la igualdad sustantiva entre las personas; para ello aplicará políticas de equidad de género, de no discriminación, y de respeto e integración de personas en situación de vulnerabilidad por discriminación. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios